• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Andreu considera que el Estado "no ha invertido nunca" en infraestructuras en La Rioja

Andreu achaca el déficit en infrestructuras del Estado en La Rioja a que "no se ha invertido nunca" 

Audio

Andreu achaca el déficit en infrestructuras del Estado en La Rioja a que "no se ha invertido nunca"

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, achaca el déficit en infrestructuras del Estado en La Rioja a que "no se ha invertido nunca", y sitúa la construcción de la Autopista Vasco Aragonesa en "la época del dictador". Así lo ha expresado durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press en el que ha asegurado que "ya hemos conseguido en un año de Gobierno de Sánzchez más invesión en infraestructuras que en toda la historia de La Rioja"

Andreu, ha reivindicado este jueves la Denominación de Origen Rioja frente a algunos viticultores alaveses que han registrado la nueva Denominación de Origen Protegida 'Viñedos de Álava', a los que ha acusado de querer ponerse "de moda" con este cambio y asegura que no está "preocupada" ante este hecho porque considera que los agricultores alaveses en su conjunto "no quieren" desvincularse de la Denominación de Origen Rioja, que agrupa a viticultores riojanos, navarros y alaveses.

Audio

Desayuno informativo de Europa Pres

Concha Andreu ha defendido La Rioja como una tierra de oportunidades empresariales pero en la que también se apuesta por la conservación de la naturaleza, la formación, el disfrute, la igualdad y la calidad de vida. Reclama al Ejecutivo que se compense a su comunidad por el efecto frontera con el País Vasco y Navarra que recoge el estatuto de autonomía riojano pero que no se ha cumplido, según ha denunciado, "desde hace 20 años". La dirigente socialista ha hecho hincapié en que la vecindad con dos comunidades fuertemente industrializadas y con regímenes económicos especiales ha hecho a La Rioja "tomar conciencia de la legitimidad y justicia" de sus reivindicaciones ante el Estado y también ante la Unión Europea. Ha reivindicado que el Estatuto se cumpla porque servirá para cumplir lo que la Constitución establece, ha dicho, la igualdad de los ciudadanos y la solidaridad entre regiones.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha hecho este jueves una defensa cerrada de la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la política del diálogo en Cataluña para que no pase lo que, en su opinión, ocurrió en el País Vasco, que el conflicto "se quiso alargar" para aprovecharlo políticamente. Andreu ha lamentado que se tienda a "maldecir" las coaliciones y ha asegurado que en La Rioja está funcionando "a las mil maravillas. Hay una empatía total y unas ganas de construir absolutas".

Audio

El desayuno ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y al mismo han asistido también la presidenta del Senado, Pilar Llop; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y los portavoces del PSOE en Congreso y Senado, Adriana Lastra y Ander Gil. Ante la vicepresidenta y los ministros, Andreu ha asegurado que esta compensación no es tanto económica como de impulso de proyectos industriales en esta región por la fuga de empresas a las dos comunidades forales vecinas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar