• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alfaro como referente nacional en la implantación de Agenda Urbana

Alfaro ha representado a los municipios españoles de menos de 20.000 habitantes en el 'III Foro Global de Gobiernos locales' celebrado en Sevilla

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:36

Alfaro ha representado a los municipios españoles de menos de 20.000 habitantes en el 'III Foro Global de Gobiernos locales' celebrado en Sevilla.

Lo ha hecho como ejemplo y referente entre los municipios españoles de menos de 20.000 habitantes que han creído y asumido la estrategia nacional de Agenda Urbana. En la capital hispalense ha estado el alcalde, Julián Jiménez Velilla, quien, acompañado por el arquitecto municipal, José Ramón Bergasa, ha participado como ponente en una intervención sobre proyectos piloto de Agenda Urbana, que en el caso de la ciudad alfareña se va a concretar en 20 planes y actuaciones.

Lo concretaba este viernes en COPE Rioja el concejal de Urbanismo, Toño Marín.

Enlazar el medio rural con el urbano a través de infraestructuras verdes; fijar población creando empleo, en especial para jóvenes cualificados; rehabilitar el casco urbano, desde sus barrios a edificios; y ampliar la red de servicios sociales ante una población cada vez más envejecida son las cuatro estrategias que el Ayuntamiento de Alfaro ha marcado para la aplicación de la Agenda Urbana.

Así lo describió Jiménez Velilla al participar en su ponencia: «Esta política es el futuro, porque va a marcar unas directrices para seguir realizando actuaciones que necesitamos en Alfaro para solucionar problemas. Y también va a ser una oportunidad económica para todas las localidades que tengamos aprobada la Agenda Urbana, en nuestro caso a mediados de febrero de este año», expuso el primer edil ante un auditorio compuesto por representantes de ciudades, diputaciones o el secretario de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

Para concretar esas acciones, el plan alfareño cuenta con la elaboración de un cinturón verde, el saneamiento del río Alhama para convertirlo en zona verde, el proyecto de itinerarios verdes, la apuesta por programas de formación y por atraer empresas. agroalimentarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar