• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alejandro, padre de acogida en La Rioja: "Es increíble el cariño que te transmite un niño que te pide ayuda"

Alejandro recuerda en COPE, con detalle, la emoción de cómo conoció a su 'hijo de acogida', de cómo llegó a su casa y de las heridas psicológicas que poco a poco intentan sanar

Audio

Rocío RuizLogroño

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:39

Tras lo peor de la pandemia del COVID, Alejandro recibió una llamada que suponía un gran cambio para su familia. Se habían ofrecido como familia de acogimiento y había llegado el momento esperado: un niño de 11 años necesitaba un hogar. Ahí estaba su casa, con las puertas abiertas de par en par. No es una cuestión de ofrecer un plato caliente en la mesa, es mucho más, hay que darles el cariño que necesitan, hay que darles un espacio en el que puedan ser niños, disfrutar, jugar, reír, estudiar y confiar.

Un 'lugar' que les permita sanar las heridas que han sufrido en su infancia.

Tuvieron un proceso de adaptación progresivo pero todo fue fenomenal desde el primer momento en el que se conocieron, "fue muy bonito, como un flechazo", recuerda Alejando. Un encuentro en el que hubo muchos nervios.

Recuerda en COPE, con detalle, la emoción de cómo se conocieron, de cómo llegó a su casa y de las heridas psicológicas que poco a poco intentan sanar. En su caso, el niño ha mantenido contacto con su madre biológica pero ya se le considera un acogimiento permamente. Así que los plazos se van alargando.

Audio


Ese niño ya tiene 14 años y el objetivo es claro: que se sienta querido y tenga las mismas oportunidades que cualquier otro chaval de su edad.

Alejandro no considera que su familia sea especial, nos cuenta que cualquiera pueda dar este paso. "Hay que ser valiente, no tener miedo porque en el camino no te dejan solo". Hay asociaciones y el Gobierno de La Rioja tiene un completo programa para atenderles. Insiste en que "hay que ser generoso" y sobre todo recuerda que como familia siempre recibes mucho más de lo que das.

La famila de Alejandro se acaba de ampliar. Hace 15 días abrieron su puerta a otro menor. Un niño de 11 años que ya tiene un hogar en el que sentirse protegido.Parece que el camino en esta ocasión será más sencillo, la familia ya tiene experiencia con estas edades...

Hace escasas fechas, el Consejo de Gobierno daba luz verde a la inversión de 406.317,78 euros para licitar el servicio del Programa de Acogimiento Familiar hasta 2024. Con la licitación de este servicio, el Gobierno de La Rioja, pretende garantizar la gestión del Programa de Acogimiento Familiar de menores cuya guarda la tiene atribuida el Ejecutivo regional en alguna de las siguientes modalidades; acogimiento familiar de urgencia, acogimientos temporales, permanentes, especializados o estancias temporales en familias alternativas durante fines de semana y periodos vacacionales.

En La Rioja hay 103 menores en acogimiento de los que 79 están en familia extensa y 24 en acogimiento familiar.

En concreto, y con la inversión aprobada en Consejo de Gobierno, se sufragarán dos programas concretos; de ‘Apoyos y seguimiento al ejercicio de la guarda por parte de la familia extensa o allegados’ y el denominado de ‘Apoyo y acompañamiento al acogimiento familiar en familia ajena’.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Guarda por parte de la familia extensa o allegados

Este programa cuenta con un presupuesto de 180.883,24 euros con los que se pretende dar una respuesta a las numerosas situaciones de carácter psicosocial, emocional y relacional de los menores acogidos y sus guardadores durante el transcurso del acogimiento además de aportar instrumentos y técnicas a los guardadores que les faciliten el acogimiento. Pero, además, también se llevará a cabo el seguimiento del acogimiento por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Para el desarrollo de este programa será necesario un equipo de profesionales que deberá contar, como mínimo, con un profesional de la psicología, un/a trabajador social y un un/a educadora social. Con estos profesionales se llevarán a cabo diversos proyectos. Uno de ellos, la formación continua con el que se informará y formará a las familias para la capacitación en la tarea acogedora, así como informar y formar a los menores en aspectos que por edad y circunstancias personales y sociales sean de transcendencia para su adecuado desarrollo. El denominado proyecto de apoyo y seguimiento, se garantizará la asistencia técnico profesional de forma individualizada a lo largo de todo el proceso de acogimiento, así como valorar la adaptación del menor y las perspectivas de retorno a su familia de origen. A través del proyecto de mediación se gestionará, supervisará, intervendrá, mediará y evaluará las relaciones y contactos de los menores con sus familiares biológicos.

Apoyo y Acompañamiento al Acogimiento familiar en familia ajena

En este caso se incluyen los siguientes proyectos; sensibilización y captación; información y formación; selección e incorporación; y acompañamiento y seguimiento que deberán contar con un equipo profesional formado, al menos, por un psicólogo; dos educadores/as sociales; y un/a trabajador social.

Y para ello, se ha habilitado una partida de 225.434,54 euros para costear al personal; un profesional de la psicología, un trabajador/a social más dos educadores/as sociales.

¿Qué es el acogimiento familiar?

El acogimiento familiar se produce cuando los padres no dan respuesta a las necesidades de atención y educación de un hijo o hija y, esta alternativa, se constituye con miembros de la familia extensa del niño o niña (abuelos, tíos…). En caso de no existir parientes del niño o niña, no tengan las condiciones adecuadas o no muestren interés por el niño o la niña, el acogimiento familiar se realiza en una familia ajena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE