• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El adiós de la zona única tras aprobarse el nuevo decreto de escolarización que crea cuatro zonas en Logroño

El nuevo decreto de escolarización del Gobierno de La Rioja elimina la "zona única" en Logroño y divide en cuatro la capital riojana, aunque todavía no se conocen los límites

Audio

Rocío Ruiz / Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:04

El nuevo decreto de escolarización del Gobierno de La Rioja elimina el concepto de "zona única" en Logroño y divide en cuatro la capital riojana, aunque los límites de cada una de ellas todavía están en discusión con el Ayuntamiento de la capital riojana.

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, en una conferencia de prensa después de que el Consejo de Gobierno haya validado este decreto, que introduce otras novedades, como la creación de una "oficina de escolarización" que recibirá todas las solicitudes y que se encargará de "equilibrar" el reparto de los alumnos que llegan durante el curso, principalmente inmigrantes.

Uruñuela ha subrayado que este decreto se rige por "tres principios básicos" el "garantizar a todos los alumnos un puesto escolar digno y gratuito", también el lograr "un acceso a los centros en condiciones de igualdad para todos los niños y adolescentes, eliminando los obstáculos que pueden incidir en eso".

El tercero de esos principios es el de "respetar la libertad de elección de las familias, que se canaliza a través del consejo escolar de los centros", ha dicho.

Al crear diferentes zonas en Logroño volverá a tener importancia en el baremo de puntos que se da a las familias le criterio de proximidad al centro del domicilio o el centro de trabajo de los padres.

El consejero ha incidido en que en el trámite para elaborar este decreto se han incorporado enmiendas de organizaciones sociales, de organizaciones de padres, sindicatos, del Consejo Consultivo y del Consejo Escolar.

Ha destacado que se producen "tres cambios fundamentales", ya que por un lado se modifica el baremo de puntos de admisión, en el que tendrá prioridad la existencia de hermanos en el centro, en segundo lugar la proximidad del colegio al domicilio o lugar de trabajo y, en tercero, la renta per cápita; además posteriormente hay criterios complementarios, ha detallado.

El segundo cambio, el más significativo para Logroño es que "la zona única en la capital ya no tiene el soporte legal de la Lomce", al quedar derogada esa Ley, y se crean cuatro zonas en la capital riojana "que ahora están en discusión con el Ayuntamiento", ha explicado Uruñuela, que ha asegurado que ese trabajo con el Consistorio "está avanzado".

La nueva zonificación "acerca la realidad de los centros a la de los barrios" y "favorece el proceso de adscripción" además de que "cualquier alumno sabe que tiene garantizado un puesto escolar hasta el final de su proceso educativo".

El tercer cambio es la creación de la Oficina de Escolarización Permanente, que será un órgano administrativo que cumplirá una función "tanto en el proceso ordinario de escolarización como en el extraordinario".

Así, en el primero de estos procesos, el que se abre ahora, esta oficina "recogerá todas las instancias, que se pueden presentar en colegio, en oficinas públicas o en la propia consejería" y se encargará de "ordenarlas" y "garantizar que entran en un bombo único".

Con eso, ha detallado, todas las solicitudes accederán a una plaza escolar "en función de la puntuación obtenida" y se corrige el que las familias que no accedían al centro escogido en primer lugar "quedaban en un limbo y les pasaban otras familias con menor puntuación".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el proceso extraordinario de escolarización, el que se mantiene abierto todo el año, esa Oficina tendrá la función de "proponer" a los centros sostenidos con fondos públicos "un reparto adecuado y equitativo de los chicos que llegan en este periodo" que "básicamente son inmigrantes y muchas veces tienen necesidades especiales".

Uruñuela ha asegurado, como ejemplo, que este curso han llegado a La Rioja alrededor de 1.200 alumnos durante el curso "que han ido donde había sitio" y "lo que buscamos es que hay un reparto equitativo y una buena escolarización".

Tras la aprobación del decreto, y cuando se resuelva la división en zonas de Logroño, se publicará la orden de escolarización, algo que Educación esté a tiempo para que en la última semana de abril y la primera de mayo las familias tramiten sus solicitudes y a finales de mayo puedan publicarse las listas de admisión en los centros y resolverse las posibles reclamaciones.

Uruñuela ha recalcado que en todo este proceso "hemos contado con toda la comunidad educativa" y ha asegurado que por sus contactos con diferentes sectores cree que "hay tranquilidad" sobre esta cuestión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar