• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pulso vasco que pretende dividir Rioja creando la Denominación 'Viñedos de Álava'

Bodegueros y productores de La Rioja e incluso Álava consideran "una insensatez" dividir la Denominación Rioja y piden que no sea utilizada políticamente  

El pulso vasco que pretende dividir Rioja creando la Denominación Viñedos de Álava

Álvaro de los Ríos/Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 feb 2020

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja afirma que defenderá hasta el final el patrimonio de todos los inscritos. Es su respuesta tras reactivarse la iniciativa planteada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ante el Gobierno Vasco de crear una Denominación de Origen 'Viñedos de Álava', que operaría al margen de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Esta iniciativa vuelve a tomar cuerpo con la publicación en el BOE del plazo para formular alegaciones.

ARAG-ASAJA, la organización profesional agraria mayoritaria en La Rioja, muestra su absoluto desacuerdo con la creación de 'Viñedos de Álava', por lo que apoya totalmente al Consejo Regulador. Afirmas, además, que “o se está con Rioja o se está fuera de Rioja”, puesto que en la misma región, sobre un mismo tipo de vino, no caben denominaciones de origen distintas. En declaraciones a COPE Rioja, Eduardo Pérez Hoces, presidente de ARAG, reclama cordura y sensatez para que la DOC Rioja no sea utilizada políticamente para negociar cuestiones ajenas al sector vitivinícola:

Audio

Y es que hay quien ya piensa que tras la reactivación de 'Viñedos de Álava' está el acuerdo del PSOE con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez.

Ignacio Gil, un viticultor y bodeguero de Alava que, además, pertenece a ABRA, cree que aunque le ha costado el Consejo Regulador ya ha dado los pasos necesarios para poner en valor indicaciones geográficas que permitan una mayor diferenciación de cada una de las zonas y municipios en el etiquetado. Ignacio está casi seguro de que la política tiene mucho que ver en este tema. Sea como fuere, vuelve el “fantasma” de la división y la ruptura en el seno de la DOC Rioja:

Audio

Ignacio Gil, viticultor y bodeguero de Alava, y pertenece a ABRA, explica a COPE.es que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja ya ha dado los pasos necesarios para poner en valor indicaciones geográficas

Grupo Rioja, la principal asociación bodeguera de la DOCa Rioja, considera inaceptable la pretensión de crear la Denominación de Origen ‘Viñedos de Álava’ por su falta de viabilidad jurídica y su mínimo apoyo real en Rioja Alavesa. Por tanto, suscribe y apoya sin fisuras la postura del Consejo Regulador en contra de esta iniciativa. Grupo Rioja aporta datos clarificadores. Forman parte de él, 16 bodegas domiciliadas en Álava, que comercializan en torno al 75% del valor del vino de Rioja Alavesa. Por otro lado, ABRA, la Asociación que promueve dicha figura, apenas representa el 4% del valor de las ventas de Rioja.

Iñigo Torres, director general de Grupo Rioja, defiende que no es factible, legalmente, reconocer una nueva DO para unos vinos que son exactamente los mismos que ya están acogidos a una Denominación histórica como es Rioja:

Audio

Grupo Rioja, la principal asociación bodeguera de la DOCa Rioja, considera "inaceptable" la pretensión de crear la Denominación de Origen ‘Viñedos de Álava

Grupo Rioja presentará alegaciones en el procedimiento abierto el martes como parte negativamente afectada por dicha iniciativa.

El grupo juntero de EH Bildu ha pedido que se respete y apoye la puesta en marcha de la nueva denominación "Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak" con el objetivo de "impulsar la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa y defender el modelo tradicional". Su portavoz en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha recordado en una rueda de prensa que esta es "una demanda histórica de un sector importante de Rioja Alavesa, madurada durante años para poder sobrevivir en un marco globalizado con un producto propio". "La tendencia europea ha sido la de diferenciarse, mientras que aquí es imposible", ha remarcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar