Boletín

AUTONÓMICAS

Ceniceros propone incrementar hasta el 25% del presupuesto global sanitario la partida para Atención Primaria

El candidato del PP a la Presidencia de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, también plantea un Pacto por la Salud y despolitizar la gestión sanitaria.

Audio

José Ignacio Ceniceros, candidato del PP a la Presidencia de La Rioja

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

En la sede del PP, el candidato a la Presidencia de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha propuesto despolitizar la gestión sanitaria y un Pacto por la Salud, a partir del 27 de mayo. Es la primera de las 10 líneas estratégicas que incluye el programa electoral de los populares en este ámbito.

El candidato ha destacado que el Partido Popular quiere, dentro del esquema global de su proyecto sanitario, dar empuje a la Atención Primaria, y por ello, se ha comprometido a cerrar desde el Gobierno de La Rioja, el acuerdo que ya se está gestando con los profesionales y que incluirá, entre otras cuestiones, un incremento del presupuesto de Primaria hasta alcanzar el 25% del presupuesto global del Sistema Público; la normalización de las agendas de los profesionales para que ninguno de ellos tenga que atender a más de 35 personas por día; y la mejora de las condiciones de trabajo de los mismos hasta alcanzar el 100% de la estabilización de la plantilla.

Además, Ceniceros ha apuntado que el programa del Partido Popular incluye también la incorporación de más medios diagnósticos para ampliar la capacidad de resolución de Atención Primaria; la incorporación de nuevas profesiones a los centros, como optometristas y podólogos; y el desarrollo de programas que permitan un mejor abordaje de patologías.

Dentro del ámbito de la salud pública, Ceniceros ha avanzado que durante la próxima legislatura se pondrá en marcha un programa sanitario contra el sobrepeso que permita reducir en 10 puntos la prevalencia de la obesidad en menores y 5 puntos en los adultos. De igual modo, el candidato ha anunciado la puesta en marcha de un programa de revisión periódica gratuita en agudeza visual y salud bucodental para menores y adolescentes; la extensión de la monitorización a través del sistema flash para diabéticos; y la creación de una nueva ley de adicciones, que permita una lucha más eficaz contra las realidades sociales en este campo, especialmente en el ámbito de la juventud.

Ceniceros ha asegurado que la incorporación de nuevas iniciativas en la estrategia de crónicos, que pasan por incrementar el número de pacientes renales que puedan recibir diálisis en su domicilio o la implantación de un sistema de telemonitorización de la EPOC que se podrá activar desde la casa del paciente, entre otras medidas.

Dentro del ámbito de la Atención Especializada, Ceniceros ha anunciado la puesta en marcha de un sistema que permitirá el triaje en Urgencias en menos de 10 minutos, así como la creación de las Urgencias Pediátricas, con un dispositivo específico y diferenciado para atender los problemas de los niños, y las Urgencias Geriátricas, a través de la figura del geriatra consultor; dos mejoras que permitirán una atención más eficiente a estos grupos de edad.

En el Hospital San Pedro de Logroño se implantará también la Cardiología Pediátrica, entre otras prestaciones previstas, en las que se incluye también una unidad específica para atender el dolor agudo. De la misma manera, se pondrá en marcha el programa Demora Cero para que los pacientes con sospecha de cáncer tengan garantizada la atención inmediata por parte de un especialista en el momento que existe una duda.

La investigación en el ámbito de la salud incrementará su presupuesto según las previsiones del Partido Popular hasta los 10 millones de euros y se seguirá trabajando en ampliar la red de centros nacionales e internacionales con los que el CIBIR desarrolla proyectos.

Por último, Ceniceros ha expresado el compromiso de dotar al Plan de Infraestructuras Sanitarias de los medios suficientes para asumir todas las demandas de mejora de centros y la construcción de las nuevas Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra.

Lo más