Toni, farmacéutico en Mallorca: "El cliente siempre paga lo mismo por un enantyum, pero con uno de marca nosotros ganamos 1,5 euros y con el de marca blanca hasta 2,5"
El joven ha contado cómo comenzó su negocio, hace más de 10 años, y los secretos que esconde trabajar en una farmacia
Toni Miquel, farmacéutico en Mallorca
Publicado el
3 min lectura
Cuando vas a por un medicamento a la farmacia, ¿pides uno de marca, eres de los que prefiere el genérico o prefieres pedir consejo al farmacéutico? Toni Miquel Ferrer es el dueño de una farmacia en Mallorca con más de 10 años de trayectoria y ha confesado los secretos de la profesión.
El joven detalla cómo comenzó en el negocio, cómo se compra o se vende una farmacia, los márgenes de beneficio de los distintos productos y los requisitos imprescindibles para poder ejercer como farmacéutico.
"Lo mío viene de tradición familiar. Mi padre era farmacéutico, yo no sabía muy bien por dónde tirar, hice farmacia. Fue algo que me vino dado. Empecé a trabajar con mi padre y a los siete u ocho meses me salió la oportunidad de comprar una farmacia y me aventuré", explica el joven en una entrevista en el podcast de Adrián G. Martín.
la rentabilidad de los medicamentos
Uno de los puntos que más expectación genera es lo que gana una farmacia con la venta de medicamentos. En este sentido, Toni ha explicado las diferencias entre los genéricos y los productos de marca tanto para el negocio como para los clientes, poniendo como ejemplo un enantyum.
te puede interesar
"Es el mismo producto", asegura el farmacéutico al mostrar dos cajas, una de marca blanca y otra de un laboratorio 'conocido'. "Es exactamente lo mismo cuesta, cuesta exactamente lo mismo de cara al público y en ambos casos necesitaría receta de un médico", añade.
La diferencia real la percibe el negocio y es que gana mucho más con el genérico: "Con la marca blanca siempre nos hacen más ofertas y son mucho mayores, con lo cual nosotros, los farmacéuticos, siempre tendemos a tirar a la marca blanca.
En el caso del genérico siempre nos hacen más descuento, se puede hablar desde un 10, un 15, un 20, hasta un 50% de descuento. En cambio, las marcas que normalmente son los que investigan, los que sacan la molécula, los descuentos son mucho menores".
Mientras que para el cliente, el principio activo, la forma de actuación y el precio son exactamente iguales, sea de marca o no.
Poniendo el foco en un producto concreto, como puede ser un enantyum, "vendiendo uno de marca podríamos ganar entre 1 euro y 1,6 y con el de marca blanca podemos ganar desde 2 o 2,50. Es un producto barato, vale 4 en ambos casos, pero estamos hablando de que tenemos casi más de un 50% de rentabilidad".
El farmacéutico explica además que el descuento que ellos obtienen depende la cantidad que compren, ya que él mismo está en contacto con el laboratorio que le venden los medicamentos.
Cómo obtiene más beneficio una farmacia
En cuanto a las ganancias generales del negocio, Toni explica que depende del precio que establezca la farmacia en cuestión, ya que mientras los medicamentos sí tienen un precio fijado que tú no puedes cambiar, toda la parte de parafarmacia es variable.
En ese sentido, cada uno aplica el porcentaje que considera en función de muchos factores como la ubicación del negocio, lo grande que sea, el tipo de clientes, etcétera: "Yo aplico entre un 30 y un 25% para todo lo que es parafarmacia, como pueden ser productos de dermo o nutrición".