• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tarjetas Solidarias de Caritas en Menorca

Un cambio hacia un nuevo modelo de entrega de alimentos, para que las familias puedan elegir y comprar lo que necesiten

ctv-tue-targetes-solidries-1

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Desde hace muchos años, las Cáritas Parroquiales de nuestra isla dediquen un tiempo importante en el acompañamiento a las personas y familias a través del servicio de alimentos. Ahora iniciamos un nuevo camino, una prueba piloto que se pone en marcha en dos parroquias de nuestra isla, el Carmen de Maó y la Santa María de Ferreries y desde los servicios de atención primaria de Cáritas Diocesana.

Las tarjetas solidarias son tarjetas de prepago y nominales que se entregan a las personas y familias que acompañamos después de la valoración del equipo técnico de Cáritas, cuya asignación económica dependerá de las necesidades y nombre de miembros que convivan en el hogar. Las personas recibirán el apoyo y el acompañamiento necesario por parte de los técnicos y voluntarios de Cáritas para gestionar la ayuda de manera correcta y presentar los comprobantes de la compra realizada.

Se trata de responder a estos nuevos tiempos con nuevas fórmulas que permitan dignificar la entrega de alimentos, de forma completamente anónima, favorecer la normalización de las ayudas, fortalecer las capacidades personales de los participantes evitando la estigmatización y potenciar la inclusión de los beneficiarios que podrán elegir de forma autónoma la compra, facilitar el acceso a productos frescos (carne, pescado, verdura...), además de fortalecer el comercio de proximidad.

Las parroquias del Carmen de Maó y Santa Maria de Ferreries son las primeras en emprender esta tarea, donde dos técnicos de Cáritas acompañen durante unos meses a los voluntarios parroquiales para realizar este cambio, la iniciativa también permite que las personas voluntarias dediquen tiempo a realizar otras tareas de acompañamiento, como cursos, talleres, etc. dando una atención más integral a las familias, canalizando su solidaridad y la de la comunidad, apoyando campañas informativas del proyecto y las aportaciones económicas de colaboración a las tarjetas solidarias.

Esta primera experiencia cuenta con la colaboración de CaixaBank, que será la entidad emisora de las tarjetas, y la aportación de varios financiadores con los que cuenta Cáritas en este momento por las ayudas de alimentos: Consell Insular de Menorca, UNESPA , Gobierno Balear y Cáritas Española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar