Son Blanc Nou entra en el programa de Custodia Agraria
Son Blanc Nou («Son Blanc Farmhouse») es una finca de 130 hectáreas situada junto a un barranco del término de Alaior

ctv-ats-img20230704163535
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El programa de Custodia Agraria sigue creciendo y cada vez son más las fincas que ven que el futuro de la agricultura pasa por un replanteamiento del modelo productivo. La finca de Son Blanc Nou ha entrado a formar parte del programa con la firma de un nuevo acuerdo de buenas prácticas agrarias.
Son Blanc Nou («Son Blanc Farmhouse») es una finca de 130 hectáreas situada junto a un barranco del término de Alaior. Carecía de actividad agraria y había servido de vertedero de residuos de obra. Hace unos años cambió las manos con el objetivo de recuperar la producción del campo y plantear un proyecto de agroturismo totalmente autosostenible.
El proceso ha sido largo, ya que había muchos aspectos a tener en cuenta: rehabilitar las casas de sitio abandonadas años atrás, recuperar la actividad agraria inexistente y buscar formas para reducir al máximo la huella ecológica de la actividad turística.
En Son Blanc usan la geotermia para regular la temperatura del agua y de los edificios con un circuito cerrado de agua que aprovecha la temperatura constante del subsuelo. De esta forma, se requiere poca energía para lograr una climatización adecuada tanto en verano como en invierno, que se abastece mediante placas solares fotovoltaicas.
Han recuperado dos grandes aljibes antiguos que recogen aguas pluviales y tienen una planta depuradora de aguas residuales. Toda la jardinería es con planta autóctona y no existen campos de césped.
En la apuesta por reducir residuos, se han eliminado las bebidas de refresco embotelladas y se preparan diferentes zumos y combinados con frutos del huerto. Componen todo el rechazo orgánico que generan con una compostadora mecánica que convierte el residuo en precompuesto en 24 horas. Luego se aplica a las zonas de cultivo.
La producción agraria ya está certificada en ecológico y va en aumento. Producen huerta y fruta, tienen corderos y próximamente tendrán vacas y cerdos. Con el fin de optimizar el aprovechamiento de los productos propios en el restaurante, han optado por tener un menú cerrado cada día que reduce el desperdicio alimentario y da salida a los picos de producción.
En estos momentos ya se abastecen en la mayor parte de producción propia y el resto es de productores locales o de las islas.



