Salud amplía el cribado del cáncer de colon al 90 % de población diana
El cáncer de colon es el más frecuente en España y Baleares y el segundo con mayor tasa de mortalidad en el archipiélago

ctv-xve-cribado-cancer-colon-1280x720
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Asociación Española Contra el Cáncer en las Islas Baleares ha celebrado el anuncio del Govern de ampliar este año el programa de cribado de cáncer de colon y recto al 90 % de la población diana de la comunidad autónoma.
De este modo se logra el objetivo de la estrategia nacional de salud de que este programa llegue en el año 2024 a todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años de las islas.
Está dirigido a personas completamente asintomáticas y se prevé que se beneficien unas 260.300 personas.
En los últimos años, esta asociación había expresado su preocupación por la escasa cobertura del programa de detección precoz de cáncer colorrectal en las islas, que estaba "estancada" desde el año 2015 y al que no tenía acceso el 70 % de la población diana.
El cáncer de colon es el más frecuente en España y Baleares y el segundo con mayor tasa de mortalidad en el archipiélago con 344 fallecidos en 2021.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, y el coordinador clínico autonómico del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto en Baleares, el doctor José Reyes, han informado este lunes en rueda de prensa de la ampliación de este programa.
A partir del 31 de marzo, este programa, que hasta ahora se desarrollaba en el Hospital Comarcal de Inca y en Can Misses y cubría al 23 % de la población diana, quedará plenamente implantado en Son Espases, Son Llàtzer y Manacor, lo que permitirá llegar a más del 90 % de la población diana. En el caso de Menorca, el programa está en fase de preparación.
El próximo 31 de marzo, el Día Mundial del Cáncer de Colon, empezará el envío de cartas para invitar a la población diana a participar en este programa que se desarrolla en colaboración con las oficinas de farmacia, que serán las encargadas de entregar los colectores de las muestras a los ciudadanos.
La consellera ha destacado que la extensión del programa ha sido resultado de un "enorme esfuerzo" de coordinación y de inversiones en diferentes áreas asistenciales, tanto en material como en personal para poder dotar de los medios necesarios para hacer frente a la carga de trabajo suplementario.
En los centros de salud se recogerán las muestras de los pacientes. Los hospitales serán los encargados de analizar las muestras y realizar las pruebas diagnósticas adicionales necesarias.
Gómez ha señalado que la prevención es uno de los pilares del sistema sanitario y, en el caso del cáncer colorectal, tiene todavía más importancia porque es el más frecuente en Baleares. Cada año se diagnostican unos 850 casos y mueren por esta enfermedad entre 300 y 400 personas.
Para impulsar el programa, el Servicio de Salud ha destinado 882.854 euros para el suministro y mantenimiento durante cinco años de equipos de endoscopia digestiva que disponen de torres de endoscopia, videocolonoscopios de alta definición y electrobisturís.
El doctor Reyes ha reseñado que el cáncer de colon constituye un problema de salud pública de primer orden. Ha hecho hincapié en que es prevenible y que, además de las medidas preventivas como aumentar el ejercicio físico, mejorar la dieta y evitar el sobrepeso, los programas de detección precoz juegan un papel muy importante.
El propósito es detectar y eliminar los pólipos de colon, que son lesiones benignas con potencial de evolucionar hasta convertirse en cáncer.
Por ello, Salud propone a la población de riesgo medio, personas de 50 a 69 años sin antecedentes familiares ni personales de cáncer de colon, la realización de un test de sangre oculta en excrementos inmunológicos cuantitativos.
Cuando el resultado es positivo, se invita a la persona en cuestión a que se realice una colonoscopia.
Este sistema permite la detección y eliminación de los pólipos de colon y la detección del 70 % de los cánceres en estadios iniciales, con lo que el tratamiento es mucho más sencillo y el pronóstico mucho más favorable.
En los territorios donde se han implantado programas de cribado poblacional de cáncer de colon, ha comentado Reyes, disminuye su incidencia y mortalidad a partir de los siete años de la activación del mismo. EFE



