COPE

La Reserva de Biosfera de Menorca concluye una exitosa V edición del Congreso Nacional de Ecoturismo

La Reserva de Biosfera de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, tomará el relevo de Menorca como sede del próximo congreso

ctv-0nq-5263imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:09

Broche final en un emotivo acto de clausura a la quinta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo. La Reserva de Biosfera de Menorca ha acogido, con una excelente organización, esta cita profesional anual en torno al ecoturismo que ha reunido durante estos días a más de 200 congresistas llegados de todos los puntos del territorio nacional.

Tras una intensa y provechosa segunda jornada del congreso, con mesa de debate y exposición de experiencias y casos de éxito bajo el lema del congreso “Conectados con la Naturaleza” desde diferentes puntos de vista -la planificación, la gestión, el uso público, la educación ambiental, la conservación, etc. y el carácter sostenible que engloba a todos ellos-, la última jornada contó también con un espacio de reuniones y una exposición de productos locales.

Tras la lectura de conclusiones a cargo de Amanda Guzmán, gerente de la Asociación de Ecoturismo en España, y Ricardo Blanco, Jefe de Área de Turismo Sostenible de la Subdirección Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, se anunció la sede del VI Congreso Nacional de Ecoturismo, que se celebrará en tierras gallegas, en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (A Coruña).

Al emotivo recuerdo que durante estos días se ha hecho a la isla de La Palma, destino adherido al Club Ecoturismo en España que tan difíciles momentos está viviendo, se unieron las bellas y sabias palabras de Joaquín Araújo, naturalista, divulgador y escritor de vasta trayectoria y reconocido prestigio internacional.
En la clausura institucional participaron Catalina Florit Torres, presidenta de Menorca Activa, Josep Juaneda Mercadal, conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, y Héctor Pons Riudavets, alcalde de Maó.
Catalina Florit destacó que “a pesar de la disparidad de lugares de procedencia de los profesionales aquí reunidos, a todos nos une el amor que sentimos por la tierra, el cielo y el mar, el sentimiento que diseña nuestro modelo de trabajo”.

Según el consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, el Congreso Nacional de Ecoturismo "es el claro ejemplo de que seguimos el camino para adaptar la condición humana al entorno natural de Menorca, que es la única vía posible para proteger y conservar nuestra isla”. El consejero ha añadido que "estos eventos contribuyen a la desestacionalización de nuestra economía y emplean a empresas menorquinas". Juaneda ha querido destacar que "también se promociona íntegramente el producto local haciendo uso en todos los servicios gastronómicos que se han dado a lo largo de las jornadas del congreso".
Por su parte el edil de Maó recordó la importancia de aquel primer paso que se dio para proteger s’Albufera des Grau, y que define el carácter de la sociedad menorquina en favor de la preservación del territorio en el que vive en comunión con la naturaleza.

Visita de campo para seguir conectando con la naturaleza

A las jornadas de trabajo en la sede ubicada en la isla del Lazareto, se han sumado diversas actividades para los congresistas como el descubrimiento de la cultura talayótica bajo la bóveda celeste de un destino y reserva Starlight, o un paseo por el casco histórico y puerto de Maó. Antes de regresar a los lugares de origen, a lo largo de hoy los participantes continúan descubriendo los recursos ecoturísticos de Menorca gracias a las diferentes visitas programadas para la última jornada del congreso, dedicada a la visita de campo de día completo.

En consonancia con la sostenibilidad que marca el carácter de Menorca, este congreso nacional contribuye a la conservación a través de diferentes proyectos e iniciativas locales -con el dedicado a la recuperación de la raza autóctona de vaca menorquina como el proyecto más votado por los propios congresistas-, y el cálculo y compensación de la huella de carbono del evento. El 70% de la cuota de inscripción al congreso se destinará a los 4 proyectos de conservación presentados durante el certamen, siendo el presentado por la Asociación de Ganaderos y Ganaderas de Ganado Bovino de raza de Menorca el que reciba mayor dotación.

Organizadores y colaboradores

El Congreso Nacional es una iniciativa impulsada por la Asociación Ecoturismo en España (AEE), que gestiona el Club Ecoturismo en España, y que desde hace 10 años promueve iniciativas de referencia para todos los profesionales implicados en fomentar el ecoturismo. El Congreso es apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) desde su primera edición en 2016. Estas tres entidades de ámbito nacional forman parte del Comité Organizador junto a los anfitriones del Congreso, el Consell Insular de Menorca (CIMe) y la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, y otras entidades regionales y locales que apoyan la organización del evento como son la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), el Ajuntament des Castell y el Ajuntament de Maó. Esta quinta edición ha contado además con la colaboración del sector privado a través del Segmento Estratégico Turístico (SET) Ecoturisme, la Asociación Menorca Activa y la Fundació Foment Turisme de Menorca y la colaboración como Media partner de la revista multimedia Elecoturista.com

Más información: www.congresonacionaldeecoturismo.es

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar