• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras se amplía a 79 miembros

La Red de Islas de la que Menorca es secretaría, incorpora nuevos territorios de Australia, USA, Vietnam, Canadá y Colombia

La Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:44

Los últimos meses la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras (WNICBR) ha incorporado cinco nuevos territorios reserva de biosfera. Se trata de Great Sandy (Australia), Cascade Head (Estados Unidos), Cu Lao Cham-Hoi An (Vietnam), Georgian Bay (Canadá) y Seaflower (Colombia). Con estas nuevas adhesiones, la red sigue creciendo y ya la integran un total de 79 reservas de biosfera de todo el mundo.

Las reservas de biosfera islas o zonas costeras son áreas sensibles debido al alto nivel de biodiversidad, la gran cantidad de endemismos y ecosistemas frágiles que albergan. Son altamente vulnerables al cambio climático y al mismo tiempo tienen un gran potencial de estudio de estos cambios y pueden servir como precursores de políticas de desarrollo sostenible. La Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras de la que Menorca y la isla de Jeju (Corea) son las secretarías técnicas, se creó en 2009 con el objetivo de servir como foro de cooperación y transferencia de conocimiento entre territorios distantes que afrontan retos comunes.

Aunque las reservas de biosfera que integran la red comparten retos de futuro y problemas específicos que se pueden afrontar conjuntamente, se trata de zonas y territorios con valores naturales, culturales, socioeconómicos y políticos muy diversos. En los últimos meses, se han incorporado a la WNICBR cinco territorios de diferentes países:

Great Sandy (Australia) 1.242.216 ha
Se trata de una reserva de biosfera situada en el sureste de Queensland. La UNESCO la declaró reserva de biosfera en 2009 y es conocida por el "Great Sandy Strait", un gran estuario que figura al listado internacional Ramsar de zonas húmedas, y la isla de Fraser, Patrimonio de la Humanidad. La reserva incorpora la isla de arena y la masa de arena costera más grandes del mundo.

Cascade Head (Estados Unidos) 41 323 ha
Situada en la costa del Pacífico de Oregon, es reserva de biosfera desde 1976. Alberga ecosistemas diferentes como el río Salmón y su estuario, un litoral arenoso, bosques densos y una reserva marina que se extiende hacia el este de las aguas del Pacífico.

Cu Lao Cham-Hoi An (Vietnam) 33.146 ha
El archipiélago de Cu Lao Cham y la ciudad de Hoi An, declarada Patrimonio Cultural Mundial, son reserva de biosfera desde 2009. El archipiélago es famoso por sus especies marinas y las islas están formadas por zonas montañosas y ecosistemas de selva tropical .

Georgian Bay (Canadá) 347 269 ha
La reserva de biosfera de la Bahía de Georgia comprende el archipiélago insular más grande de los Grandes Lagos de Norteamérica. Tiene una topografía compleja con numerosas islas, calas, fiordos y ríos. Abundan los bosques, humedales y hábitats rocosos que albergan y protegen un alto nivel de biodiversidad que incluye más de 100 especies de animales y plantas que se consideran amenazadas en Canadá o en Ontario.

Seaflower (Colombia) 18.000.000 ha
La reserva está situada en el Caribe Occidental y comprende el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Alberga ecosistemas representativos de las regiones tropicales insulares, como extensos arrecifes coralinos, praderas marinas, manglares, playas, mar abierto y bosques secos tropicales, con una presencia elevada de endemismos.

Un total de 79 reservas de biosfera conforman la WNICBR
Con las nuevas adhesiones la Red sigue creciendo y trabajando para que las reservas de biosfera islas y zonas costeras avancen en su objetivo común de estudiar, implementar y difundir estrategias insulares y costeras para preservar la biodiversidad y el patrimonio, promover el desarrollo sostenible y adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. El funcionamiento de la Red se definió en el I Congreso de la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras, celebrado en la isla de Menorca en febrero de 2012, donde también se definieron las dos secretarías técnicas de la Red que trabajan conjuntamente: la oficina en Jeju (República de Corea), que se centra en las cuestiones del cambio climático y la otra en Menorca, dedicada al desarrollo sostenible.

Desde entonces se han celebrado congresos de forma anual, el IX Congreso de la Red tuvo lugar el pasado mes de septiembre de 2019 en la Reserva de Gouritz Cluster en Sudáfrica. Reunió a más de 20 representantes de reservas de biosfera islas o zonas costeras. Menorca asistió representada por David Carreras, director del Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), que expuso el estudio sobre la evolución de la línea de costa de las playas de Menorca en el contexto de sobrefrecuentación y cambio climático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar