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Nuevo toque de atencion del GOB sobre la masificacion de las playas de Menorca

El GOB urge a reducir la extensión de algunos aparcamientos porque la gente entiende que mientras hay sitio para el vehículo habrá lugar en la playa

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Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 nov 2021

En 2021, las playas más emblemáticas del sur de Ciutadella cerraban sus aparcamientos a las 7:30 de la mañana, lo que da una idea de la demanda infinita que generan las playas vírgenes más conocidas. Por su parte, en Binimel·là, se podía contabilizar una hilera de vehículos aparcados sobre el vial de acceso (el aparcamiento ya estaba saturado) que sumaba casi cuatro kilómetros.

Como esto de la saturación a veces es subjetivo, desde el GOB se intenta divulgar los datos concretos que se encuentran a disposición, para poder tener valoraciones más objetivas.

Por ejemplo, el informe de 2019 elaborado por el Observatorio Socio Ambiental de Menorca, que ofrece el Sistema de Indicadores del Plan Territorial Insular, muestra el nivel de frecuentación de playas de Menorca. Siendo que las playas tienen una determinada extensión, puede otorgarse un parámetro de usuarios por m2 y definir la capacidad máxima que presentan.

En la imagen que acompaña esta nota, podemos comprobar cómo Cala Mitjana estaba 7 veces por encima de lo que debería estar. Una auténtica barbaridad. Macarelleta está 8 veces por encima de su capacidad. Cala en Turqueta, camino de cuatro veces.

Esta enorme masificación en las playas emblemáticas provoca dos consecuencias altamente negativas. Por un lado, genera desencanto al turismo más sensibilizado, que viene a Menorca atraído por una propaganda que siempre muestra el litoral con muy poca gente. Por otra parte, la gran presión durante semanas provoca degradación ambiental sobre zonas frágiles.

En opinión del GOB, urge reducir la extensión de algunos aparcamientos porque la gente entiende que mientras hay sitio para el vehículo habrá lugar en la playa. En el caso de cala Mitjana, está claro que este aparcamiento habilitado en 2013 es mucho mayor de lo que debería ser (ver anexo 3).

El alud de personas y vehículos también se ha visto todos los días en los faros. Punta Nati y Cavalleria han registrado a diario colapsos por la multitud de gente que quiere ir a ver las puestas de sol. En este tipo de espacio no es factible habilitar aparcamientos para tanta multitud. La solución debería ser la misma que se ha aplicado en Favaritx y Macarella.

Al menos durante los meses de julio y agosto, estos sitios tan buscados deben gestionarse para evitar que mueran de éxito. Evitar el vehículo privado y habilitar transporte público es la solución que está funcionando bien en la isla y que lleva años aplicándose en otros lugares con mucha presión de visitantes, como algunos parques naturales y nacionales. La experiencia de visita gana mucha calidad y los valores naturales se conservan.

Los faros, cala en Turqueta, así como cala Galdana (donde gran parte del aparcamiento queda ocupado por los trabajadores de las empresas y después no hay sitio para los clientes), son espacios que deberían gestionarse a partir de transporte lectivo bien organizado.

Otra cuestión importante sobre la mesa es la posibilidad de limitar el número de vehículos que pueden llegar a la isla. Esto hace ya dos años que se aplica en Formentera, que registraba problemas muy grandes de colapso de coches y se aprobó una ley que permite que el Consell Insular pueda decidir cada año el número de vehículos que podrán existir en el isla. Lógicamente, con prioridades por residentes, servicios públicos y similares, pero con la posibilidad de limitar especialmente a los que llegan vía marítima durante el verano (anexo 5).

Se trata de una posibilidad que resulta muy útil para Menorca y que debería estar incluida en la Ley de la Reserva de Biosfera que se está elaborando desde el Consell Insular para ser enviada al Parlament Balear.

Por tanto, reducción de aparcamientos de playas saturadas, habilitación de transporte colectivo por espacios que no se pueden gestionar con aparcamientos, y capacidad legal para controlar el número de vehículos privados que operan sobre la isla, son propuestas orientadas a buscar soluciones reales a los problemas que ahora están afectando a la calidad turística y vivencial de Menorca. Puede seguir toda la reflexión en el vídeo corto que se adjunta.

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