• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Menorca, destino ejemplar en turismo sostenible

Gastronomía, deporte y ecoturismo centran la segunda jornada en FITUR y marcan la hoja de ruta

MENORCA: DESTINO EJEMPLAR EN TURISMO SOSTENIBLE

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:16

Gastronomía, deporte y turismo. Estos han sido los tres grandes temas que han centrado la participación de Menorca en la segunda jornada de FITUR y que marcan la hoja de ruta que sigue la Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM) para posicionar la isla como un destino referente en el ámbito del turismo sostenible.
La presidenta del Consell, Susana Mora, ha defendido en el acto central del Dia de les Illes Balears la riqueza gastronómica de la isla, impulsada por la reciente declaración como Región Europea de Gastronomía, y después, acompañada de los organizadores, ha dado luz verde a la celebración de tres grandes eventos deportivos que se celebrarán durante el 2020: el Estrella Damm Menorca Open del circuito World Padel Tour, el Madison Beach Volley Tour y la Copa de la Reina de Voleibol.
Por su parte, el director insular de Promoció Turística, Jesús Gomila, ha participado en la presentación del V Congreso Nacional de Ecoturismo, que acogerá el Llatzeret entre los meses de octubre y noviembre de este año.

“Hace solo unos días recogíamos con orgullo el título que nos declara Región Europea de Gastronomía
2022, un reconocimiento que prioriza la protección y la promoción de la diversidad cultural y
alimentaria como aspectos clave para el futuro de las economías locales y la sostenibilidad. Recientemente,
también hemos entrado a formar parte de la red de destinos turísticos más sostenibles del
mundo. Son solo dos ejemplos que confirman que los menorquines estábamos en lo cierto cuando
hace años decidimos anteponer el desarrollo sostenible al desarrollismo, cuando decidimos ir a por la
excelencia”.
Con estas palabras ha abierto la presidenta su intervención esta mañana en el acto organizado por el Govern de les Illes Balears y centrado en la sostenibilidad, un acto en el que Menorca se ha reivindicado como territorio gastronómico sostenible”.
Susana Mora ha enfatizado el carácter colectivo e intersectorial del proyecto, aspectos clave para construir una identidad gastronómica propia y proyectarla al mundo. “Hoy hablo en nombre de muchos. A todos nos une el mismo objetivo: hacer de nuestra gastronomía un activo diferencial y único.
La razón es que, aparte de ser una de las manifestaciones culturales más vivas de nuestro pueblo, es una de las vías de negoci más transversales, comunitarias y enirquecedores que existen, con una influencia evidente en el territorio, el bienestar y la salud”, ha señalado.
Las palabras de la presidenta han dado paso a la proyección del vídeo sobre la marca Menorca Reserva de Biosfera, una certificación que diferencia productos, bienes y servicios que siguen los criterios de la sostenibilidad territorial y entre los que tienen un peso destaco el producto local y la cocina.

El deporte ha sido otro gran protatagonista de la jornada. Se han presentado tres grandes eventos deportivos que se celebrarán en la isla a lo largo de 2020: el Estrella Damm Menorca Open del circuito World Padel Tour (octubre · Maó y Sant Lluís), el Madison Beach Volley Tour (7-10 de mayo · Cala en Porter) y la Copa de la Reina de Voleibol (28 y 29 de febrero – 1 de marzo · Ciutadella).
La presidenta ha abierto el acto haciendo una referencia explícita al creciente interés por los viajes deportivos. “Los datos son suficientemente elocuentes: en el año 2018 el gasto asociado a los viajes realizados principalmente por motivos deportivos fue de 2.440 millones de euros, un 10% más que el año anterior. La evolución es manifiestamente positiva, también en aquellos viajes en los que la actividad deportiva es complementaria al ocio vacacional”, ha afirmado. 
Una realidad que pone de manifiesto que “el turismo deportivo es una tendencia ganadora”. “Y lo es -ha proseguido Mora- no solo porque mejora la media del gasto turístico o porque tiene un impacto directo en la ampliación de la temporada, sino porque es un movimiento manifiestamente sostenible”.

En alusión a las tres pruebas deportivas, la presidenta ha dicho que se tarta de “tres grandes oportunidades para mejorar la visibilidad y notoriedad de la marca Menorca, crear una oferta más atractiva y competitiva, ampliar la temporada turística, atraer viajeros más responsables y respetuosos con el medio ambiente, aumentar la actividad de nuestras empresas, fomentar la práctica del deporte entre nuestros jóvenes y, sobre todo, crecer en calidad como destino”.
Han acompañado a la presidenta en la presentación “Menorca, la isla del deporte” Agustín Martín, presidente de la Real Federación Española de Voleibol; Andreu Hernández, presidente del Club Voleibol Ciutadella; y Luis Torres, director nacional del World Padel Tour. También han estado presentes Carlota García y Maira Westergaard, jugadoras del Avarca de Menorca.
Menorca, sede del V Congreso Nacional de Ecoturismo. También  la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación Española de Ecoturismo  presentaron a Menorca como nueva sede del Congreso Nacional de Ecoturismo, que este año llega a su quinta edición y se celebrará en la isla del Llatzeret entre octubre y noviembre (las fechas aún no están confirmadas).
En el acto ha participado el director insular de Promoció Turística, Jesús Gomila, que ha agradecido la elección de la isla como sede del congreso y ha puesto en valor el recorrido realizado hasta hoy como Reserva de Biosfera, haciendo especial énfasi en proyectos recientes como la obtención de la certificación Reserva Starlight, la ampliación de la Reserva de Biosfera al mar o la inclusión de la isla entre los destinos más sostenibles del mundo.

La segunda jornada de FITUR también ha servido para confirmar que el mercado nacional será, previsiblemente, uno de los más dinámicos esta temporada. Las compañías Air Nostrum y Vueling han informado que incrementarán su actividad con la isla este año.
La primera ha anunciado una nueva ruta con Asturias para este verano que se sumará a la ya anunciada con Eivissa a partir del mes de marzo. La segunda ha avanzado que mejorará la operativa con Barcelona y Sevilla y se ha mostrado abierta a ampliar capacidad en temporada baja coincidiendo con la celebración de grandes eventos deportivos.
Del mercado británico, afectado por la quiebra de Thomas Cook, llegan datos positivos de los tres principales operadores: TUI, Jet2 e easyJet. Los tres han avanzado que incrementan capacidad para esta temporada (Jet2 un 20%, TUI un 10% e easyJet un 5%) y han expresado cierta satisfacción por el ritmo de las reservas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE