COPE

En marcha el modelo de gobernanza de la Reserva de Biosfera en Menorca

Agnès Canals Bassedas sera la presidenta del Consejo Científico

En marcha el modelo de gobernanza de la Reserva de Biosfera

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:11

En 2019 marcó un hito para la Reserva de Biosfera de Menorca. El mes de febrero fue aprobado el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera (2019-2025), en junio el programa MaB de la UNESCO amplió su delimitación incluyendo el espacio marino, y el mes de noviembre se aprobaron los nuevos estatutos de la Agencia, que refuerzan su carácter transversal, la dotan de nuevos órganos de gobierno y un nuevo modelo de gobernanza.

El pasado jueves 26 de noviembre, se constituyó el Consejo Científico, el principal órgano consultivo y asesor, que integra la comunidad científica dentro de la Reserva de Biosfera de Menorca. La reunión sirvió para dar la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo Científico, tratar aspectos relacionados con la organización y explicar cuáles son las funciones que se otorgan a este Consejo en la gobernanza prevista para la Agencia. La reunión sirvió también para tomar el relevo en la presidencia de este órgano, que hasta el momento había sido ocupada por el Sr. Joan López Casasnovas, y que a raíz de la decisión ayer por el Consejo Científico a partir de ahora ocupará la Sra. Agnès Canals Bassedas, vocal en el Consejo en representación de la Sección de Ciencias Naturales del Instituto Menorquín de Estudios.

Los miembros presentes en la sesión del jueves quisieron hacer un agradecimiento especial a la figura del presidente saliente, Sr. Joan López, por su dedicación y buen hacer al frente de este Consejo Científico, desde 2015 hasta la actualidad.

Agnès Canals, nacida en Barcelona en 1979 es Licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona. Vive y trabaja en Menorca desde hace más de quince años. Su vinculación con la isla empezó a través de su estudios sobre la ecología del paisaje y la biodiversidad de mariposas nocturnas. Más tarde, trabajó en el Observatorio Socioambiental de Menorca y al Consejo Insular de Menorca donde desarrolló tareas de comunicación ambiental y gestión de proyectos, donde destaca la dirección entre el 2009 y el 2015 del proyecto LIFE BOSQUES, relacionado con gestión forestal y cambio climático . Ha publicado varios libros y otros materiales de divulgación ambiental. Es miembro numerario de la sección de Ciencias Naturales del IME desde 2007. Actualmente trabaja como técnica de conservación y uso público en el Parque Natural de s'Albufera des Grau.

La nueva estructura de gobernanza de la Reserva de Biosfera totalmente operativa
En 2020, un año marcado por la emergencia derivada de la pandemia de la COVID19, se ha puesto en marcha el conjunto de órganos de gobierno de la Agencia. Por un lado, el Consejo Rector, que es el órgano colegiado que se encargará de la dirección e impulso de la Agencia, formado por la presidenta y los consejeros ejecutivos del Consejo Insular y un representante de los alcaldes y alcaldesas de la isla, figura que recae en la alcaldesa de San Luis, Carolina Marqués. La nueva composición pretende aportar transversalidad y dar cabida a los diferentes organismos e instituciones involucradas en la sostenibilidad de Menorca como Reserva de Biosfera. El nuevo Consejo Rector se ha reunido hasta el momento 7 veces tratando temas ejecutivos de los proyectos que la Agencia incluye en el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera de Menorca.

En segundo lugar, la Junta de Alcaldes, reunida el pasado mes de octubre, y que es el máximo órgano de representación municipal en la estructura orgánica de la Agencia. La Junta de Alcaldes debe servir para articular la participación y coordinación entre los ayuntamientos y el Consejo Insular en temas relacionados con la sostenibilidad y la Reserva de Biosfera. Por este motivo, la Junta de Alcaldes se centró en analizar las implicaciones del Plan de Acción en el ámbito local, y la articulación de las medidas establecidas. A tal efecto, la Junta de Alcaldes dio pie a la organización de una rueda de reuniones en los ayuntamientos para tratar específicamente a cada municipio la mejora de la coordinación de las acciones previstas, y las prioridades municipales en materia de sostenibilidad. Estas reuniones han sido iniciadas este miércoles día 25 de noviembre en el Ayuntamiento de Alaior, y se irán reproduciendo a lo largo del mes de diciembre. También se dedicó una gran parte de la Junta de Alcaldes a actuaciones relacionadas con el cambio de modelo energético, con una presentación del balance de la Oficina de la Energía 2030, y el estado de varios proyectos energéticos en la isla.

Por su parte, el Consejo Social de la Reserva de Biosfera se constituyó el 1 de septiembre, y es el principal órgano de participación y colaboración de los agentes del territorio, las entidades, asociaciones y agentes económicos. Formado por unas 40 entidades, está formado por representantes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, del Gobierno de las Islas Baleares, de los grupos políticos con representación en el Consejo Insular, los municipios, de las asociaciones empresariales y las organizaciones sindicatos, los colectores colegios profesionales, las entidades conservacionistas y de salvaguarda del patrimonio histórico y cultural, el sector agroganadero y el sector pesquero, el mundo educativo y el movimiento vecinal. El Consejo Social ha reunido dos veces, y las reuniones han servido para presentar las principales líneas de trabajo y los proyectos emblemáticos en el ámbito de la Reserva de Biosfera, la futura Ley, presentó varios proyectos presentados a financiación nacional y europeo o el estado de los expedientes de otorgamiento de la marca Reserva de Biosfera a empresas, entre otros.

En definitiva, la gobernanza de la Reserva de Biosfera recae en tres ejes centrales: la rigurosidad científica, la participación social y la coordinación administrativa para hacer sostenible en el tiempo un proyecto común y compartido para Menorca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar