Maó avanza hacia la digitalización de las comunicaciones y los trámites con la ciudadania
Impulsa una campaña para mejorar las bases de datos electrónicas

ctv-4p1-oficina-atenci-ciutadana
Madrid - Publicado el
3 min lectura
El Ayuntamiento de Maó –concretamente, los Servicios Económicos– inicia una campaña de comunicación para seguir mejorando la comunicación con la ciudadanía. En este caso, da un paso más de cara a mantener actualizadas las bases de datos municipales en lo que se refiere a las direcciones electrónicas de las personas contribuyentes.
Esto permitirá una comunicación más fluida y eficaz, por ejemplo, a la hora de que los ciudadanos reciban los recibos de padrón. Esta acción responde a la voluntad, por parte de esta Administración, de facilitar los trámites a la ciudadanía y en consecuencia, reducir la impresión innecesaria de papel que supone el envío por correo postal de los avisos de pagos de impuestos, y contribuir, en consecuencia, en la preservación del medio ambiente. Hasta el pasado año, el Ayuntamiento seguía enviando este tipo de avisos en papel.
De esta forma, la ciudadanía que no tenga los recibos domiciliados recibirá el recordatorio de los períodos de pago al momento por correo electrónico o por SMS.
El objetivo del Ayuntamiento es seguir acercando los servicios públicos a la gente, hacerlos más fáciles, innovadores, abiertos y eficientes, combinando la administración electrónica con la atención presencial que ofrece la Oficina de Atención Ciudadana.
La campaña consiste, por un lado, en el envío de un formulario para que la ciudadanía que todavía no reciba este tipo de avisos por correo electrónico pueda darse de alta.
Conviene recordar que todas las personas que recibían la carta de pago en su domicilio por correo postal -y que ahora no recibirán-, podrán recogerla en la Oficina de Atención Ciudadana, con el DNI; o también en la sede electrónica del Ayuntamiento, con el certificado electrónico.
Así, las personas que lo requieran podrán hacer el abono de los recibos mediante las entidades habituales: BBVA, CAIXABANK, BANCA MARCH, COLONYA-CAIXA POLLENÇA; o en el apartado Consulta y pago de deudas de la sede electrónica del Ayuntamiento de Maó; o en la Oficina de Atención Ciudadana, con tarjeta de crédito.
Actualizar las bases de datos municipales
Por otra parte, la institución –en caso necesario– enviará un mensaje electrónico a todas las personas que ya reciben informaciones de forma electrónica para que actualicen sus datos.
Esta iniciativa informativa se enmarca en la campaña “El Ayuntamiento, en un clic”, que tiene el objetivo de incentivar las gestiones de forma telemática y facilitar, así, la realización de trámites a los vecinos y vecinas de Maó.
A día de hoy, el Ayuntamiento de Maó dispone de un catálogo de trámites –centralizado en su sede electrónica, www.ajmao.org– que permite que cualquier persona pueda realizar cualquier tipo de gestión desde cualquier lugar.
La sede electrónica institucional permite, por ejemplo, cargar certificados de viaje, solicitar licencias de obras e inscribirse en el padrón de habitantes, entre otras muchas gestiones. Además, el sistema también posibilita poder pagar tasas, impuestos o multas.
La alcaldesa accidental, Elena Costa, afirma: “Se ha demostrado que la administración electrónica facilita la vida a las personas usuarias. Se trata de dar un paso más para mejorar la comunicación con la ciudadanía, aprovechando el potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías.”



