Imágenes para divulgar la belleza del cielo nocturno de la Reserva de Biosfera de Menorca
La Agencia Menorca Reserva de Biosfera premia 12 fotografías de cielo nocturno en la segunda edición del Concurso de fotografía nocturna Menorca Starlight

ctv-fhf-ac646e69-aaf7-478a-bdbb-2454234510b4
Madrid - Publicado el
5 min lectura
Desde su certificación como Reserva y Destino turístico Starlight en 2019, Menorca se ha abocado a la protección y divulgación de la belleza del cielo nocturno de la isla. El compromiso para la preservación de la calidad del medio nocturno ya se había iniciado en 2016 con el impulso del Reglamento de Protección del Medio Nocturno de Menorca. La aprobación final de la norma, en 2021, y las certificaciones expedidas por la Fundación Starlight han generado todo tipo de iniciativas para la divulgación de la astronomía y del astroturismo en la isla. Ahora, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular da a conocer las 12 fotografías premiadas de la segunda edición del Concurso de fotografía nocturna Menorca Starlight.
El certamen fue convocado el pasado mes de junio en una iniciativa conjunta de la Agencia y del Foto Club del Cercle Artístic de Ciutadella para ampliar la divulgación del cielo nocturno a través de la participación de la ciudadanía, y como forma de contribuir a la concienciación colectiva sobre la importancia de la preservación y el disfrute del cielo nocturno de Menorca. Con la participación de fotógrafos profesionales y aficionados, un total de 80 imágenes han sido presentadas en esta segunda edición en sus 5 categorías.
El conseller de Medi Ambient, Reserva de Biosfera y Cooperació del Consell Insular, Simón Gornés, ha valorado muy positivamente el resultado y ha incidido en el efecto de la iniciativa: "el éxito de este concurso demuestra el compromiso de los menorquines y menorquinas por la preservación de su entorno. El excepcional cielo nocturno de Menorca es un patrimonio a proteger en beneficio de nuestra biodiversidad, a la vez que una oportunidad para el desarrollo de iniciativas de ecoturismo en consonancia con estos valores”.
El presidente del Foto Club del Cercle Artístic de Ciutadella, Josep Vidal, por su parte, ha querido agradecer la colaboración con la Agencia y felicitar a los ganadores destacando que estas iniciativas "son una de nuestras señales de identidad como Foto Club: dar a conocer a través de la fotografía el paisaje de Menorca con propuestas como esta o el Concurso Internacional, la Exposición Social, los talleres, etc. Felicito a los ganadores y animo todo aficionado a la fotografía a continuar participando en actividades como esta".
Paisaje, personas y la Menorca Talayótica
Las 12 fotografías premiadas recogen la diversidad de paisajes que se pueden disfrutar en la isla bajo la luz de las estrellas. Destacan los elementos arqueológicos de la Menorca Talayótica, con imágenes de la Naveta des Tudons y de varios recintos de 'Taula', o las fotografías realizadas en algunos de los lugares icónicos de la isla como Sa Nitja o las salinas de Mongofre. La composición fotográfica en la que aparecen personas, el entorno natural menorquín o el paisaje marino también han contado con una amplia presencia.
Las 5 categorías del certamen buscaban precisamente poder incluir esta diversidad de escenarios donde poder observar las estrelles en Menorca: Paisajes terrestres y marinos; Pueblos y cielo estrellado; Menorca Talayótica; Cielo profundo y Las personas y el cielo.
Una exposición itinerante de imágenes finalistas y galardonados
Después de la publicación de las imágenes premiadas, las dos entidades impulsoras del concurso han empezado a preparar la exposición itinerante que expondrá las fotografías finalistas y las galardonadas en todos los municipios de Menorca.
Las personas que han sido galardonadas con el primer y segundo premio en cada categoría han obtenido un lote de productos de la marca Menorca Reserva de Biosfera de 300 y 150 € respectivamente.
La Menorca Starlight
La Reserva de Biosfera de Menorca cuenta con excelentes calidades para la observación del firmamento, un patrimonio que, igual que su entorno natural, ha sabido conservarse a lo largo de los años. Menorca asumió el 2016, con el impulso del Reglamento de Protección del Medio Nocturno, el compromiso de consolidar la defensa y la calidad del cielo nocturno, reducir la contaminación lumínica, mejorar la eficiencia energética de los alumbrados exteriores y, finalmente, acabar cumpliendo los estándares de calidad para ser merecedores de las certificaciones Starlight.
Las certificaciones Starlight han permitido dotar de más contenido la observación de las estrellas, una puerta a la divulgación astronómica vinculada a la historia, la cultura, la natura y los valores de una reserva de biosfera con muy buena acogida entre los residentes de la isla. La iniciativa supone también una nueva oportunidad para desarrollar actividades astroturísticas, un modelo de turismo sostenible y desestacionalizador de acuerdo con el modelo por el cual apuestan sociedad e instituciones en Menorca. Los últimos años han permitido crear productos astroturísticos que integran el cielo nocturno a las diferentes actividades de turismo sostenible en la isla: rutas a caballo, travesías en velero, cenas tematizadas, excursiones nocturnas o la Menorca talayótica Patrimonio de la Humanidad incluyen ya la astronomía y las estrellas como parte de la experiencia.
Las fotografías ganadores
Categoría: Paisajes, terrestres y marinos
1r premio: Francisco Pérez Orfila con el título “Immensitat”
2o premio: Eva Abril Lladó con el título “Llum de lluna”
Mención de honor: Josep Taltavul Salord con el título “Sa Nitja night”
Categoría: Menorca Talayótica
1r premio: Marga Pons Castejón con el título “Nits megalítiques I”
2o premio: Jordi de Febrer de Olives con el título “Circumpolar a la naveta de Rafal Rubi”
Mención de honor: Joan Piza Barcelo con el título “Llums cap al passat”
Categoría: Las personas y el cielo
1r premio: Josep Taltavull Salord con el título “Abraçada a l’univers”
2o premio: Josep Taltavull Salord con el título “Allà”
Mención de honor: Santiago Marqués con el título “Reflexes salads”
Categoría: Pueblos y cielo estrellado
1r premio: Manel Almar Benito con el título “Entre núvols”
Categoría: Cielo profundo
1r premio: Lorenzo Taltavull Menéndez con el título “IC848 y sus coloridas estructuras interestelares en Casiopea”
2o premio: Lorenzo Taltavull Menéndez con el título “Un baño de hidrógeno en la nebulosa del capullo”



