• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El IDI y el Consell de Menorca presentan Reempresa, un programa que fomenta la continuidad de empresas

Menorca ya cuenta con un negocio participante, que busca emprendedores para hacerse cargo de la propiedad y dirección

ctv-lom-5524imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

La Vicepresidència y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la IDI, y el Consell de Menorca han puesto en marcha el programa Reempresa, un modelo innovador de emprendimiento que fomenta la continuidad de empresas que son viables económicamente y buscan un relevo en la propiedad y dirección. El vicepresident y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, han presentado la iniciativa en la Fundación Bit de Alaior. El acto también ha contado con la presencia de la consellera de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez, y Vicente Cajuso, propietario de una empresa que se ha adherido a Reempresa porque busca un relevo empresarial.

El objetivo de este programa es evitar más cierres de empresas causados por la falta de un relevo que pueda coger el testigo del negocio. Por otro lado, Reempresa también supone una oportunidad para las personas que quieren iniciar un proyecto empresarial, ya sea porque están en el paro o porque quieren autoemplearse y convertirse en su propio jefe.

Reempresa pone al alcance de las personas emprendedoras un mercado de empresas pequeñas y medianas que por algún motivo (jubilación, salud, etc.) están valorando cerrar. Esto permite adquirir una empresa y hacerla crecer sin necesidad de crearla de cero.

El vicepresidente Yllanes ha destacado que «esta opción de reemprender un negocio ya existente es hasta siete veces más fácil, dado que la persona emprendedora dispone de un local, de proveedores, de clientela, y de trabajadores, ya que otro de los objetivos es mantener siempre los puestos de trabajo». Por eso, ha hecho «un llamamiento a empresas y personas emprendedoras para que se adhieran al programa».

Por su parte, la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, ha destacado que «desde el Consell Insular queremos mostrar nuestro apoyo a este proyecto, puesto que supone una gran oportunidad para evitar el cierre de empresas locales, contribuye al mantenimiento de la diversificación económica y los puestos de trabajo, y genera oportunidades de negocio para gente joven».

De hecho, Menorca ya cuenta con una empresa que se ha adherido a Reempresa porque busca un relevo. Se trata de una distribuidora que vende material de oficina y educativo.

Reempresa ofrece asesoramiento personalizado, neutral y gratuito a las dos partes para la elaboración del plan de cesión y de empresa, así como asesoramiento durante todo el proceso de transmisión de la empresa.

En la web del IDI se puede consultar el mercado virtual (Marketplace) para ver toda la oferta de negocios que se quieren ceder y las personas emprendedoras que buscan un negocio, para que las dos partes se puedan encontrar. Una vez hay un interés, se pone en marcha todo el proceso de acompañamiento para que la cesión sea viable, y conseguir así que el cedente venda el negocio y recupere la inversión, y que la persona emprendedora adquiera un negocio que ya está en funcionamiento para hacerlo crecer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar