El diácono Guillem Ferrer, ha sido elegido nuevo Coordinador de Cáritas Regional de Baleares.

Cáritas Regional de las Islas presentará el próximo 9 de octubre el informe FOESSA BALEARS 2019.

El delegat episcopal de Càritas Menorca, el diaca Guillem Ferrer, ha estat elegit nou Coordinador de la Càrita

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

Los equipos directivos de las Cáritas diocesanas de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera se han reunido en Palma este miércoles 18 de septiembre, con el objetivo principal de elaborar el programa de presentación del informe FOESSA Baleares, el VIII INFORME FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España. El pasado mes de junio se presentó en Madrid el informe nacional y en esta ocasión se han elaborado estudios territoriales de los datos de cada comunidad autónoma.

El informe del FOESSA BALEARS 2019 será presentado el próximo 9 de octubre en el Archivo del Reino de Mallorca (C / Ramoll Lull 3 de Palma), y contará con la presencia de Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación de Estudios sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA). El acto será presidido por los obispos de las tres diócesis baleares, y tomarán parte los equipos directivos de las Cáritas diocesanas de las tres islas.


Otro de los puntos tratados en la reunión de equipo regional ha sido el nuevo proyecto Moda Re de Cáritas Española, esta iniciativa de trabajo en red confederal de tratamiento de residuo textil y de promoción del empleo, que lleva en marcha hace más de un año. En la pasada Asamblea Plenaria en Madrid, celebrada la semana pasada, se acordó la creación de una cooperativa de servicios de primer grado, sin ánimo de lucro, en la que participarán los proyectos de las diocesanas de todo el Estado que lo conforman. En el proyecto participan Cáritas Mallorca, a través su empresa Herramientas x inserción, y el de Cáritas Menorca, con Mestral Inserción y Medio Ambiente. Cáritas Ibiza se encuentra en fase de estudio para incorporarse en un futuro al proyecto textil confederal.

En total 34 diocesanas de toda España forman a día de hoy Moda RE, y tres plantas de tratamiento ubicadas en Bilbao, Valencia y Barcelona. Moda RE promueve la reutilización y el reciclaje de ropa con una tratamiento de 40.000 toneladas anuales de textil en todo el Estado y el trabajo de cerca de 800 personas, la mayoría de ellas en situación de exclusión social.

Nuevo Coordinador balear
Durante el transcurso del encuentro el equipo ha elegido el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Menorca, Mn. Guillem Ferrer Monjo, como nuevo coordinador de la Cáritas Regional Islas Baleares y representante de la Cáritas Autonómica ante el consejo general de Cáritas Española para un período de tres años. El nuevo consejero sustituye a Joan Marí Torres, director de Cáritas Ibiza y Formentera, quien ha desarrollado esta tarea estos últimos años al servicio de la Confederación de Cáritas Española. Los miembros de la Regional de Cáritas Islas Baleares han agradecido a Juan Marino su dedicación y servicio. El cambio de coordinador se llevará a cabo en el transcurso de la reunión del 17-18 de octubre del Consejo General de Cáritas Española.

El Consejo General es el órgano ejecutivo de la Asamblea General de Cáritas Española, da respuesta tanto a las necesidades de la Confederación en su conjunto, como la coyuntura y marco de referencia en el que deben desarrollar sus actividades las Cáritas diocesanas.

Lo más