• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Convenio entre el Consell de Menorca y el ITEB para la mejora de la Estación Central Depuradora

El acuerdo permitirá garantizar la mejor calidad de los efluentes que se generan en el EDC y que después se incorporan en la red de alcantarillado

ctv-r4z-qsw

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 jul 2024

El departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell Insular de Menorca ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Bisutería (ITEB) para la implementación de mejoras en la Estación Central Depuradora (ECD) que tiene la entidad para el tratamiento de los efluentes generados por la indústria de la bisutería en la isla.



El objetivo del acuerdo es garantizar la mejor calidad de los efluentes que genera el sector y que son tratados en esta planta depuradora para después incorporarse a la red comuna del alcantarillado.

El convenio aprueba una aportación máxima de 20.000 euros al ITEB durante el 2024 para automatizar la limpieza del filtro de arena de la ECD, la adquisición de un nuevo compresor de aire comprimido y la realización de un estudio para mejorar la caracterización, de manera más precisa y rápida, de la composición metálica de los lodos que se generan. El acuerdo da cumplimiento al presupuesto prorrogado del Consell Insular del 2023, que prevé una ayuda de carácter nominativo a favor del ITEB.

"Nuestra finalidad con este acuerdo es contribuir a la dinamización económica y al desarrollo sostenible del sector con mejoras sobre las herramientas de prevención y control de impacto sobre el medio ambiente. Entre otras, las actuaciones fruto del convenio permitirán hacer más eficiente el sistema de depuración de la ECD y un uso más racional de recursos como el agua. Tanto el ITEB como el Consell compartimos objetivos en la materia", ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés.

Este instituto, constituido en 1979, proporciona servicios al sector de la bisutería de Menorca y de las Baleares sobre innovación tecnológica. Cuenta con un laboratorio de ensayos donde se estudian, analizan y experimentan los materiales preferentemente utilizados en las industrias de los sectores de la bisutería y la joyería, siendo el único laboratorio de la comunidad autónoma de las Islas Baleares que dispone de autorización para la realización de los ensayos de los tres metales previstos en la normativa vigente actualmente.

Las mejoras permitirán hacer más eficiente el sistema para filtrar potenciales sólidos de las aguas residuales de la ECD, y utilizar agua reciclada para esta operación, reduciendo así el consumo de agua de la planta. También mejorar el análisis de metales, y valorar una técnica alternativa para la caracterización de la composición de los lodos generados.

Para el seguimiento de las actuaciones objeto del presente convenio se creará una comisión de seguimiento formada por un representante del Consell Insular de Menorca y uno del Instituto Tecnológico de la Bisutería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar