Ciutadella inicia la campaña de poda de árboles
Estos días se han iniciado los trabajos de poda de árboles de varias calles del casco urbano y de las urbanizaciones

ctv-jyq-arbres-contramurada
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Estos días, el Ayuntamiento de Ciutadella ha comenzado los trabajos de poda de árboles de varias calles del casco urbano y de las urbanizaciones. Se trata de una primera fase que se alargará varias semanas, y continuará durante el primer trimestre de 2024.
La Brigada Municipal de Jardinería asume la poda de mantenimiento de los árboles de menor altura, por lo general moreras, de varias calles de Ciutadella, mientras que Ecoverd realiza la poda de los árboles de las calles de las urbanizaciones. Los árboles de mayor altura se pueden mediante un contrato externo adjudicado en el Centro de Jardinería Ciutadella. En total se actuará en unas cincuenta calles del casco urbano y en doce de las urbanizaciones.
El Ayuntamiento trabaja desde hace meses en la reducción de los trabajos de poda de árboles en el municipio. Esto es así porque no se pueden sistemáticamente todos los árboles, sino que, tal y como lo especifica el nuevo Estándar Europeo de Poda y los criterios técnicos de la arboricultura moderna, sólo se pueden los árboles que realmente lo necesitan. Esto es cuando existe un motivo o una razón técnica de poda, como, por ejemplo, por conflictos con los peatones, la señalización vial, alumbrado público y el tráfico de vehículos, por interferencias con los edificios cercanos, por razones de riesgo de caída de ramas y seguridad o por razones de regulación del árbol.
En la página web municipal, la ciudadanía podrá encontrar información de los motivos de poda de los árboles y de los beneficios de los árboles urbanos.
También se trabaja para escoger los nuevos árboles para sembrar, con criterios técnicos, para que no necesiten podas periódicas en el futuro. Igualmente se realizan podas de reformación de algunos árboles viejos ya existentes para conseguir que no necesiten futuras podas periódicas o drásticas que les comprometan la longevidad y la salud.
El objetivo es obtener árboles grandes y sanos, puesto que los beneficios que el árbol proporciona dependen de la masa foliar; por lo que los árboles grandes y sanos proporcionan muchos más beneficios que los pequeños o los dañados por podas excesivas.
Por último, desde el Ayuntamiento se piden disculpas por las molestias que se puedan producir a los peatones, en el aparcamiento y en la circulación de vehículos por las calles afectadas y mientras duren los trabajos de poda.



