Ciutadella hace un seguimiento del servicio A Prop, dos años después de su creacion

Lo hace con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado recientemente

ctv-l6x-06102023 seguiment a prop

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

El Ayuntamiento de Ciutadella puso en marcha, en octubre de 2021, el servicio A Prop, para la prevención de la soledad y el aislamiento involuntario de las personas mayores. Con esta iniciativa, se pretende estar más cerca de las personas mayores que viven en soledad involuntaria o aislamiento, en situaciones de riesgo y vulnerabilidad, y que perjudican a los hábitos de su vida diaria y merman su calidad de vida.

A través de este servicio, se establece una red comunitaria de radares en los barrios de Ciutadella. Se trata de personas que, con una mirada sensible y respetuosa, están atentas a la dinámica diaria de las personas mayores de su entorno más cercano. Todo el mundo puede ser un radar, vecinos y vecinas, comercios, farmacias, peluquerías, personas voluntarias, entidades, grupos parroquiales, centros de salud, entre otros. El objetivo es estar atento a la dinámica diaria de las personas mayores del entorno, a fin de alertar en caso de cambios importantes en su salud.

Actualmente, hay adheridos 90 establecimientos: 26 peluquerías/barberías; 10 farmacias, 15 supermercados, 4 estancos, 3 floristerías, 4 ferreterías, 5 ópticas, 11 pastelerías, 5 bares/restaurantes, 1 ortopedia, 1 perfumería y 5 pequeños establecimientos.

Gracias a la participación de las personas que han actuado como radares, se han detectado un total de 31 casos, 16 mujeres y 15 hombres con una edad media de setenta y cinco años.

Además, Ib-Salut ha informado de 7 personas en situación de vulnerabilidad y diferentes ópticas, farmacias y peluquerías han detectado e informado sobre 5 personas. El resto ha sido detectado por vecinos y vecinas, amigos o personas anónimas que se han acercado a los servicios sociales para informar de una situación de soledad.

En cada uno de los casos se ha realizado una valoración inicial mediante visita domiciliaria por parte de una educadora social de servicios sociales, dando respuesta a las necesidades de acuerdo con los recursos existentes. La soledad es un indicador común en todas ellas.

Además de la soledad se han encontrado personas mayores con carencia de higiene personal y del hogar, falta de alimentación, problemas generales de salud y necesidad económica.

De entre las actuaciones que se han realizado, se han incorporado trabajadores/as municipales del servicio de atención domiciliaria, se ha activado el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria o el servicio de comida a domicilio.

También se han gestionado valoraciones de grado de dependencia y búsqueda de cuidadores/as particulares en el domicilio. Por último, se ha solicitado el ingreso residencial a personas en situación de alto riesgo.

La red de radares comunitaria está funcionando y, desde el Ayuntamiento de Ciutadella se pretende aumentar esta red, a la vez que se quiere agradecer muy especialmente a todas las personas y establecimientos adheridos que están atentos a las necesidades de las personas mayores de su barrio y de su entorno. En este sentido, es que, con la mirada de todos, las personas mayores de Ciutadella tengan cubiertas sus necesidades, no sólo las más básicas, sino también las que provocan un aislamiento social.

Desde el Ayuntamiento se informa que, en caso de detectar alguna situación de soledad o aislamiento involuntario, la ciudadanía puede avisar a los Servicios Sociales: 971480604.

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking