• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ciutadella concluye con valoración positiva el programa "Un estiu de profit"

Han participado jóvenes de entre 14 y 18 años

ctv-hlj-fotos-cloenda-un-estiu-de-profit

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 oct 2021

El proyecto impulsado por el área de Servicios Sociales busca facilitar la integración social y formativa de jóvenes en riesgo de exclusión social.


El programa "Un verano de provecho" ha puesto el punto final con una valoración bastante positiva por parte de todas las partes implicadas, empresas y jóvenes participantes, todo ello dentro de una iniciativa impulsada desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciutadella. El acto de clausura incluyó la entrega de diplomas a las empresas y los jóvenes para certificar su participación en un programa que, por segundo año consecutivo, se ha llevado a cabo a lo largo del verano. La clausura también se aprovechó para cerrar otro proyecto donde el Ayuntamiento colabora, el programa Alter, y que también conlleva la implicación de empresas y entidades del municipio permitiendo que jóvenes de entre 14 y 16 años combinen la formación reglada en los centros educativos con formación más instrumental y práctica en diferentes empresas.

El programa "Un verano de provecho" tiene el objetivo de ocupar y formar jóvenes en riesgo de exclusión social durante los meses de verano. Con la colaboración y el compromiso social de diez empresas y entidades del municipio, se hizo posible que diez jóvenes entraran en contacto con el mundo laboral a fin de formarse con alguna habilidad y ocupar su tiempo de ocio en el verano de una manera organizada, provechosa y saludable. Jóvenes de entre 14 y 18 años que, desde Servicios Sociales, se había detectado que vivían situaciones de vulnerabilidad y riesgo social. Con su participación en el programa, estos jóvenes han ocupado positivamente el tiempo libre los meses de las vacaciones de verano, haciendo una actividad y aprendizaje en una empresa o entidad del municipio a partir de sus intereses personales (a través de acuerdos de colaboración), a la vez que han aumentado sus habilidades sociales, comunicativas y emocionales, y han adquirido valores como la puntualidad, esfuerzo y responsabilidad. En palabras de la concejala Laura Anglada, "el objetivo final era favorecer la integración en la sociedad de estos jóvenes, mejorar su autoestima y potenciar sus capacidades". Para ello, el proyecto ha contado con el apoyo profesional y técnico del personal del servicio, que ha hecho un seguimiento semanal tanto de los jóvenes y sus familias como de las empresas y entidades que se han implicado en el proyecto.

El Ayuntamiento quiere destacar de manera especial esta implicación de las empresas, entidades y servicios municipales, sin las cuales no habría sido posible "Un verano de provecho". Con su colaboración se da fuerza al modelo de ciudad educadora que el ayuntamiento viene impulsando desde 1999 y pone de manifiesto que no sólo se educa en las escuelas, sino que todo el mundo puede ser un agente educador de nuestra ciudadanía, haciendo una mejor ciudad entre todos. En todas ellas, se les quiere agradecer que quieran estalons este tipo de programas sociales en beneficio de las personas más vulnerables, lo que les da un valor añadido a todas ellas. Las empresas y entidades que han colaborado son Ciclos Caymaris; Cusset; Asociación Culturactiva Menorca; Asociación Choque y Juego; Peña Oriente Deportivo; Mestral, Inserción y Medio Ambiente; Cáritas Diocesana de Menorca; Gente Joven de Calós; y Supermercados Antonia Llorens Salord y Cash Menorca a las que se agradece su implicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE