El Ayuntamiento de Ciutadella activa el sistema de detección foto-rojo
Forma parte del proyecto de mejora de la regulación y la gestión de la red semafórica de Ciutadella.

ctv-dkb-semaforo-rojo-2703349
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El próximo lunes, día 12 de febrero, entrará en funcionamiento el sistema foto-rojo de detección de paso indebido de semáforo rojo en la plaza de Ses Palmeres. En los próximos días se instalará una señal de advertencia del control de esta cámara.
La multa por esta infracción será de 200€, o 100€ con el descuento del 50% si se paga dentro del plazo establecido en la notificación de la infracción, además de restarse tres puntos del carné de conducir.
Este proyecto fue aprobado mediante acuerdo de Pleno del Consejo Insular de Menorca el 20 de julio de 2020, mediante el Plan Insular de Cooperación 2020, con un total de 32 obras, entre las que se aprobó el proyecto de mejora de la regulación y gestión de la red semafórica de Ciutadella.
Posteriormente, el 23 de junio de 2021, el Ayuntamiento de Ciutadella solicitó una prórroga al Consell Insular para ejecutar el proyecto y ésta fue concedida hasta el 31 de diciembre de 2021.
No fue hasta el 19 de octubre de 2021 cuando se firma el contrato del suministro de reguladores eléctricos semafóricos para mejorar la regulación y gestión de la red de semáforos del Ayuntamiento de Ciutadella. Con la inclusión de este sistema foto-rojo de detección de paso indebido de semáforo rojo, con la empresa Alumbrados Varios SA, por importe de 43.713,03 euros (IVA incluido).
El 3 de mayo de 2023, se detectó que la mencionada cámara no podía utilizarse, ya que era necesario la implantación de un software de gestión operativa de sanciones de tráfico (GOST), por lo que se hizo constar el incumplimiento del contrato.
Desde la fecha mencionada y una vez realizadas las numerosas gestiones para esclarecer la problemática tecnológica detectada, no se ha podido poner en marcha este sistema.
La falta de seguimiento y control de este contrato desde su inicio ha provocado que, hasta casi tres años después, no se haya podido poner en marcha un sistema de control que se considera suficientemente urgente para poder garantizar la seguridad de conductores y peatones.
Esta necesidad ha podido comprobarse con numerosas infracciones detectadas durante las pruebas previas realizadas con esta cámara: hasta 50, de media diaria.



