Un año mas, malos olores en el torrente de Cala Galdana

Segun los ecologistas, la culpa es de la depuradora o es alguien que tiene un sistema de acumulación de aguas residuales y un canal de vertido directo al torrente.

ctv-460-calagaldana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un año más, desde hace décadas, el último tramo del torrente de cala Galdana muestra serios síntomas de contaminación. El GOB quiere levantar la voz para que se abandone de una vez la política de desviar la atención para no abordar el problema en su origen.

Estos días se han podido ver noticias en la prensa sobre la contaminación del torrente de cala Galdana. Sale ahora porque la temporada turística está a punto de empezar, pero en realidad los vertidos que han provocado la contaminación se realizaron hace meses.

A finales de noviembre pasado, el torrente cambió bruscamente hacia un aspecto blanquecino desde la parte alta de la urbanización hacia abajo. Un caso similar se dio a principios de marzo de 2.021.

No fue pequeñas filtraciones, sino grandes vertidos en un momento que no había prácticamente actividad en la urbanización. O es la depuradora o es alguien que tiene un sistema de acumulación de aguas residuales y un canal de vertido directo al torrente.

No son fenómenos naturales y no vienen del mar. Son cambios drásticos a partir de un determinado punto del torrente que está a más de un kilómetro afuera de la playa.

Tanto por el cambio de color como por el fuerte olor que desprendía el torrente en cada ocasión, es imposible que ningún responsable de la urbanización no lo detectara. Recordemos que la urbanización suma los términos municipales de Ciutadella y Ferreries, y que la depuradora es gestionada por el Gobierno Balear. Por lo tanto, tres administraciones y un montón de propietarios particulares se encuentran constantemente sobre el terreno.

Ahora que el turismo llega a la cala, se vuelve iniciar la ceremonia de la confusión, por no querer abordar el problema real. Y se gastan dinero en dragar el torrente y se apunta como siempre a la posidonia.

Pero cala Galdana hace décadas que sufre contaminación ligada a la urbanización del último tramo del barranco. Este año, con las restricciones de la pandemia, es aún más escandaloso que haya vuelto a suceder. Alguien tiene por costumbre verter al torrente sin miramientos y es a este alguien que se debe buscar, abrir un expediente y sancionar adecuadamente.

Dejemos de echarle la culpa al torrente y la posidonia, que sólo son víctimas de esta situación.

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

05:00H | 2 FEB 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking