• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alaior presenta a Fondos Europeos un proyecto pionero para reducir fugas de agua

Las ventajas del sistema es que se recibe información de las posibles fugas de manera diaria

ctv-otu-calles-de-alaior-en-menorca

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

El Ayuntamiento de Alaior ha presentado para ser financiado con Fondos Europeos un proyecto de mejora del abastecimiento de agua y reducción de fugas.

Mari López, concejala de Medio Ambiente, recalca que «aunque cabe recordar que actualmente Alaior es el segundo municipio con menos fugas de Menorca con menos del 18 %, el Ayuntamiento quiere poner en marcha este innovador y pionero proyecto que no solo ofrece una solución tecnológica para la gestión de fugas, sino que también supone una mejora medioambiental».

El proyecto propone, en primer lugar, una inspección de toda la red para localizar fugas mediante un sistema basado en la introducción y posterior detección de un gas trazador. Asimismo, se instalan de manera fija equipos de localización remota de fugas en la red de agua, de manera que se pueda reducir a horas el tiempo desde que es detectada una fuga por los sensores, hasta su localización de forma automática en remoto sobre un mapa georreferenciado.

De esta manera, el trabajo de los buscafugas se limitará mayoritariamente simplemente a la confirmación en campo de la fuga detectada y localizada por el sistema. Los sensores acústicos suelen tener un alcance aproximado de 100 metros lineales, por lo que se sugiere instalar 236 equipos de localización remota, uno por cada 100 metros de red de agua potable.

Las ventajas del sistema que el Ayuntamiento quiere implementar es que se recibe información de las posibles fugas de manera diaria, reduce el tiempo de inspección y no solo detecta las posibles fugas en el momento de la inspección, sino que permite mantener la eficiencia de la red en el tiempo.

El presupuesto de base de licitación es de 217.578 euros. El Ayuntamiento aspira a obtener el 80% del coste total de la obra, el resto, el 20% , lo aportará el Ayuntamiento con fondos propios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar