Alaior celebra un año más, la tradición de los panecillos de San Diego
Alaior celebrará este domingo 19 de noviembre la festividad de San Diego, con la tradición de hornear, bendecir y repartir los panecillos del Santo.

ctv-xae-foto-panets-de-sant-diego
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hace unos años, cuando esta tradición había quedado muy relegada al ámbito doméstico sólo, y estaba prácticamente a punto de desaparecer, el Ayuntamiento decidió recuperarla, volviendo a incluirse esta tradición en la celebración de la festividad.
Esta tradición evoca el milagro de los panes y rosas que se atribuyen al patrón de los franciscanos descalzos, San Diego de Alcalá. Es de creencia popular que disponer de unos de estos panecillos garantiza la prosperidad y el apoyo de las familias durante el año.
De este modo, un grupo de voluntarias, con la ayuda del horno Can Xeixa (antiguo Can Florencio), amasan y cuecen los panecillos entre hoy y mañana, para repartirlos el domingo en la misa, a los residentes del geriátrico municipal y también a domicilio, a las personas enfermas que no pueden salir de casa.
Entre dos días, estas voluntarias, pesan 13 kg de masa, de donde salen alrededor de unos 1.000 panecillos. La masa, hecha a partir de harina, algo de mantequilla cocida, se sienta y tiene de batafaluga, se dispone de tal forma que, una vez cocidos, crecen en forma de una rosa con los pétalos abiertos.
Esta mañana, los concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alaior han visitado a las voluntarias, que les han enseñado todo el proceso de elaboración.
El Ayuntamiento de Alaior quiere agradecer profundamente el trabajo desinteresado tanto de las voluntarias como del horno que año tras año ayudan a mantener viva esta importante tradición del municipio.



