El curioso origen de la palabra “cínico”: de los perros a la filosofía griega

Un término que hoy asociamos a la hipocresía nació ligado a la búsqueda de la virtud, la austeridad y la honestidad en la Antigua Grecia

Cínico
00:00


Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el

3 min lectura3:22 min escucha

Procedente del griego κυνικός (kynikós), que significa perruno o parecido a un perro, el término pasó al latín como Cynicus y de ahí derivó al español como cínico.  A pesar de su etimología, y aunque pueda resultar chocante, esta palabra se asocia originalmente con la Escuela Filosófica de los Cínicos de la Antigua Grecia, cuyos miembros buscaban una vida sencilla, alejada de las convenciones sociales.

Cínico


Antístenes y Diógenes: los primeros cínicos  

Los primeros filósofos cínicos, como Antístenes, fundador de la escuela, y su célebre discípulo Diógenes de Sínope, vivían de forma austera, despreciando las riquezas y el lujo.  Daban un gran valor al conocimiento y a la formación intelectual, tratando de rescatar la vida sencilla como camino para alcanzar la felicidad. Se burlaban de la mediocridad y de las aspiraciones comunes.

Al parecer, el nombre de cínico se debe al lugar donde Antístenes comenzó a impartir sus enseñanzas, denominado Cinosargo

Cínico


De ideal filosófico a desprecio social  

Su desdén hacia las normas sociales provocó que, en un primer momento, la palabra “cínico” se asociara a quien mostraba indiferencia y desprecio por la sociedad. Sin embargo, algunos de estos cínicos no respetaban aquello que predicaban, de ahí que también se utilice este vocablo para referirse a alguien que miente desvergonzadamente, actuando con falsedad e hipocresía.

Diógenes y Alejandro Magno  

Diógenes de Sínope, uno de los más fervientes seguidores de esta corriente, vivía como vagabundo en una tinaja, merodeando por las calles de Atenas, desterrado de su ciudad natal, Sínope, acusado de falsificar moneda.

Diógenes se rebeló contra los valores de una sociedad corrupta y aseguraba ser más feliz, justo y valiente que cualquier rey.  Su fama llegó a oídos de Alejandro Magno, que quiso conocerlo. Al encontrarlo tumbado al sol, le preguntó:

¿Hay algo que pueda concederte?

Sí, puedes hacerte a un lado y dejar de bloquear la luz del sol.

Alejandro quedó tan impresionado por la altivez y grandeza del filósofo que reconoció públicamente:

“Si no fuera Alejandro, desearía ser Diógenes.” 

Cínico


Influencia y legado filosófico  

Famosos por su forma de vida y sus excentricidades, algunos aspectos de la moral cínica influyeron en el estoicismo, corriente que encuentra en la virtud la mayor forma de felicidad.  Los cínicos desafiaban y cuestionaban las normas establecidas. Honestidad, autenticidad e independencia eran los tres principios fundamentales de su moral.

Buscaban vivir de acuerdo con su verdadera naturaleza, liberándose de las máscaras y de la apariencia superficial. 

Una reflexión para el presente  

A modo de reflexión, cabe preguntarse si en la sociedad actual no debería imponerse, en cierta medida, la moral de aquellos primeros cínicos, que procuraban el saber y la honestidad, huyendo del reconocimiento vacío, la fatuidad y la codicia que parecen gobernarnos.

Cínico


Sobre la colaboradora de COPE: Silvia Rodríguez     

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana en ‘Con otra perspectiva’, disponibles en Cope.es/Bierzo.

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, Silvia decidió estudiar esta carrera por su pasión por la lengua y la literatura. Disfruta leyendo, escribiendo y escuchando buena música. Además, es feliz trabajando en equipo y cree firmemente que “estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Silvia también es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una labor destacada en la comarca. Enamorada de la enseñanza, es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y con gran sentido del humor. Además, realizó el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del escritor Miguel Velasco Nevado.

Silvia Rodríguez Álvarez, colaboradora de COPE Bierzo (chaqueta)

COPE Bierzo

Silvia Rodríguez Álvarez, colaboradora de COPE

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE BIERZO

COPE BIERZO

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

05:00H | 2 FEB 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking