• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

109 personas accedieron al mercado de trabajo en 2023 gracias a los proyectos de Cáritas Menorca

Los Servicios de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Menorca han proporcionado apoyo a 737 personas.

ctv-ytg-foto

Caritas MenorcaCope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:51

Durante 2023, los Servicios de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Menorca han proporcionado apoyo a 737 personas. A través de servicios de orientación e intermediación laboral, acciones formativas y contratos de inserción ofrecidos por Mestral Inserción y Medio Ambiente (MIMA), hemos acompañado a las personas más vulnerables en su búsqueda de empleo y en el fortalecimiento de las sus capacidades para ampliar sus oportunidades en el mercado laboral convencional. Un 14,79% de las personas acompañadas han accedido a un puesto de trabajo.


Toda esta acción ha sido posible gracias a una inversión de 116.891,79€ en los programas de empleo.

El 64,31% de las personas acompañadas en los recursos de empleo de Cáritas son mujeres (474) y el 35,69% varones (263). Los programas de empleo de Cáritas cuentan con un equipo técnico de acompañamiento de 15 personas y 80 voluntarios y voluntarias.

Cáritas proporciona una amplia gama de recursos diseñados para abordar las diversas necesidades individuales y mejorar el nivel de empleabilidad de cada persona. Esto implica aumentar sus oportunidades de acceder a un trabajo y mantenerlo a largo plazo.

Nuestro enfoque se centra en dos principales áreas: Orientación e Intermediación Laboral, y Formación.

En Orientación e Intermediación Laboral, nuestro objetivo es diseñar estrategias personalizadas para mejorar la empleabilidad y guiar a cada individuo en su búsqueda activa de empleo. Establecemos conexiones entre aquellos que buscan un puesto de trabajo y las empresas que lo ofrecen, facilitando la intermediación empresarial y la gestión de ofertas.

En cuanto a la formación, adaptamos nuestras acciones formativas a las necesidades individuales de cada persona ya las oportunidades de inserción laboral en el mercado local.

Además, promovemos la Economia Solidaria mediante la creación de puestos de trabajo de inserción para personas en situación de exclusión. MIMA ofrece un entorno real de producción en el que las personas pueden mejorar su empleabilidad, desarrollando tanto sus habilidades laborales como personales. Las líneas de trabajo de MIMA son la reutilización y el reciclaje de ropa, muebles, voluminosos y utensilios, aparatos eléctricos y electrónicos, la creación y restauración de muebles, la reparación de bicicletas, la gestión agrícola del proyecto Arbres d'Algendar y el Restaurante Escuela de Ca N'Aguedet, incorporada este pasado 2023.

Cáritas abarca una visión alternativa de la economía, una que promueva la sostenibilidad y una vida digna para todos. Esta visión está arraigada en los derechos humanos, priorizando el cuidado del medio ambiente y promueve un consumo responsable, consciente y transformador.

Los principios de la economía solidaria guían cada etapa del proceso económico: desde la obtención de recursos a la comercialización y el consumo. En cada paso, ponemos a la persona en el centro de nuestra acción, buscando siempre el beneficio común y la justicia social.

Cáritas Menorca es parte integral de la Red interdiocesana de Comercio Justo, una red comprometida desde sus inicios en impulsar relaciones comerciales basadas en la justicia social. Nuestra misión es transformar las prácticas injustas del comercio internacional y apoyar a miles de productores y productoras desfavorecidos/as.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En nuestra isla, promovemos activamente el comercio justo a través de una tienda y 14 puntos de venta. Estos espacios no sólo son sitios de transacción comercial, sino también centros de concienciación que fomentan un consumo responsable y crítico, destacando las historias detrás de cada producto y las comunidades que los producen.

Además de secundar localmente, colaboramos estrechamente con grupos de productores y cooperativas en países en los que operamos mediante nuestro modelo de cooperación fraterna. Esta colaboración en red nos permite trabajar junto a otros actores del movimiento de Comercio Justo a nivel local, estatal e internacional. Desde Menorca, mantenemos relaciones sólidas con grupos productores en zonas como Belén en Tierra Santa, construyendo un puente entre sus productos y nuestros consumidores y consumidoras.

La inversión de Cáritas en el apartado de Comercio Justo en 2023 fue de 36.881,85 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar