• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La vacunación masiva con AstraZeneca se retomará el próximo miércoles

Los expertos han llegado a una "clara conclusión científica" de que esta vacuna está "beneficiando y protegiendo" a los ciudadanos contra la covid-19

ctv-nve-1616009511801

Baleares

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:24

La Agencia Europea del Medicamento asegura que no ve evidencias de que la vacuna de AstraZeneca tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos y considera seguro que se siga usando en las campañas de inmunización contra la covid-19.

Los expertos han llegado a una "clara conclusión científica" de que esta vacuna está "beneficiando y protegiendo" a los ciudadanos contra la covid-19 y "no está asociada con el crecimiento de casos" de trombosis. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha informado de que el balance de beneficios – riesgos es favorable a la vacunación.

En todo caso, ha matizado, la Agencia ha reconocido reacciones graves en personas vacunadas y ha admitido que estos casos son "superiores a los esperados y no se puede descartar la relación causal".

Ahora, la compañía modificará la ficha técnica y las recomendaciones y advertencias para sanitarios y ciudadanos para actuar ante efectos adversos en cada caso.

Dice la consellera de Salud que el martes se retomará la citación y el miércoles que viene se reanudará la vacunación. La vacunación masiva con el preparado de AstraZeneca podría retomarse el próximo miércoles, después de que la Agencia Europea del Medicamento haya concluido que "el balance beneficio riesgo es favorable a la vacunación", según ha señalado este jueves la Consellera de Salud, Patricia Gómez, después de participar en la reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Gómez ha señalado que una vez que se reúna la Ponencia de Vacunas y el Consejo Interterritorial refrende el lunes la decisión que se tome, el martes podría empezar de nuevo a citarse a personas para vacunarse ya al día siguiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar