• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Unidas Podemos en Baleares pide al Gobierno que deje sin efecto los acuerdos con la Iglesia católica

Unidas Podemos ha registrado, junto a sus socios del Pacto, una Proposición no de Ley en el Parlamento balear para acabar con la religión en las escuelas

Gloria Santiago, Unidas Podemos

Cope MallorcaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

Unidas Podemos ha registrado, junto a sus socios del Pacte, una Proposición no de Ley (PNL) para que el Gobierno del Estado deje sin efecto los acuerdos con la Iglesia católica y eliminar de las escuelas sostenidas con fondos públicos la enseñanza de las religiones.

Según ha explicado la vicepresidenta primera del Parlament, diputada de Unidas Podemos e impulsora de la iniciativa, Gloria Santiago,“profesar o no una religión es parte de la libertad individual, y por supuesto que ese derecho tiene que ampararse, pero su ejercicio corresponde a espacios privados”.

En este sentido, ha asegurado que “el principal objetivo es conseguir una enseñanza laica, en coherencia con la condición aconfesional del Estado que promulga la Constitución. La escuela pública tiene que ser un espacio donde se desarrolle el pensamiento, la creatividad y el espíritu crítico sin dogmas religiosos ni condicionamientos, en plena libertad”.

“Esta iniciativa, que insta al Gobierno a revisar los acuerdos del Estado con la Santa Sede, está en sintonía con el programa de Unidas Podemos, donde se recoge la voluntad de apostar por una Ley de Libertad de Conciencia que garantice la aconfesionalidad real del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas”, ha asegurado Santiago.

La vicepresidenta primera ha explicado que según el CIS de marzo de este mismo año, el porcentaje de personas que aseguran no acudir nunca a misa crece cada año, así como cada año aumenta también el porcentaje de personas creyentes, ateas y agnósticas.

“La enseñanza de la religión en los colegios es una más de las herencias impuestas por la dictadura franquista, pero nuestro país ha cambiado mucho desde entonces y hay que actualizar las normas a la realidad. Las escuelas públicas tienen que liberarse de viejos mandatos y asegurar la laicidad en la enseñanza", ha explicado. "Aun así, la posición del Estado ha de ser de máximo respeto y neutralidad frente a todas las confesiones religiosas, que tienen sus espacios privados para el culto”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar