• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Sabes cómo prepararte para una colonoscopia?

Son Espases ha elaborado tres vídeos explicativos dirigidos a los pacientes con información sobre la prueba

ctv-frc- 2021 7 8 2644110m

Damián García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

Los profesionales de la Unidad de Endoscopias Digestivas del Servicio de Aparato Digestivo de Son Espases han elaborado tres vídeos explicativos dirigidos a los pacientes en los que se les explica en qué consiste una colonoscopia, cómo hacer una correcta preparación y qué cuidados deben tenerse en cuenta después de la prueba. El objetivo es favorecer una preparación correcta antes de la colonoscopia para poder detectar posibles lesiones en el colon y en el intestino delgado y, a la vez, evitar cancelaciones.

Está demostrado que a mayor grado de limpieza previa a la prueba es mejor el resultado diagnóstico ya que, según explica la jefe de sección de la Unidad de Endoscopia Digestiva de Son Espases, Carmen Garrido, "se pueden detectar lesiones pequeñas que con el tiempo podrían ser graves". Cada año se realizan cerca de 3.500 colonoscopias en el citado centro hospitalario.




A partir del viernes, los pacientes que estén pendientes de una colonoscopia recibirán un SMS recordatorio de su cita junto con el enlace al vídeo "¿Qué es una colonoscopia?". Unos días antes de la prueba, en el segundo SMS se enviará el vídeo explicativo "Preparación para una colonoscopia en horario de mañana y tarde". Finalmente, dos días antes de la colonoscopia, se enviará un SMS con el vídeo "Cuidados para después de una colonoscopia".

La colonoscopia es una prueba diagnóstica que consiste en la exploración del colon y de la parte final del intestino delgado. Se recomienda como prueba de prevención y de detección del cáncer colorrectal, pero también para el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal o para la detección de divertículos o de lesiones vasculares, entre otras. Para ello, se insiere un tubo flexible a través del ano y se avanza a lo largo del recto y del colon. Gracias a la ayuda del colonoscopio, formado por una lente y una fuente de luz, se pueden ver las imágenes del interior en un monitor de vídeo y, así, detectar lesiones o tomar muestras para biopsias.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante los meses de mayo y junio, la Unidad de Endoscopias Digestivas ya realizó una prueba piloto con doscientos pacientes a los que se tenía que hacer una colonoscopia. A un grupo les enviaron los enlaces a los vídeos con el SMS de recordatorio y, al otro grupo, se les facilitó la información impresa en papel. El 90 por ciento de los usuarios que visualizaron los vídeos manifestó que la información recibida les había ayudado. Por su parte, el 72 por cientode los que recibieron la información en papel lo valoró positivamente.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar