COPE

Simebal: "El IB-Salut se está cubriendo de gloria con decisiones imprudentes"

Malestar en el ámbito sanitatio por la destitución del jefe de la UCI del Hospital Mateu Orfila de Mahón tras de 20 años en el cargo

Colegio Oficial de Médicos
Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Baleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

Malestar en ambito sanitario. El Ib-Salut ha destituido al jefe de la UCI del Mateu Orfila de Mahón después de 20 años en el cargo. Además se niega a aplazar, como han pedido los sindicatos, el cierre del ambulatorio del Carmen para trasladar las consultas a una solo planta del hospital general. Una sucesión de decisiones imprudentes que tiene a los sanitarios indignados.

Un total de 40 trabajadores del servicio de la UCI del Mateu Orfila de Menorca se han concentrado para protestar por el cese de Ramón Fernández-Cid que es jefe de medicina intensiva y UCI de este centro hospitalario desde hace 20 años. Desde el sindicato médico de Baleares, Miguel Lázaro, ha mostrado su sorpresa por esta decisión. Conociendo la trayectoria de este profesional, considera que es un momento muy inoportuno para generar inestabilidad con la situacion actual. "Toman decisiones imprudentes. El IB-Salut se está cubriendo de gloria con decisiones imprudentes", dice Lázaro.

Audio

Precisamente, entre algunas de estas decisiones imprudentes, Lázaro recuerda que no se hacian pruebas PCR en Son Espases a todos los ingresados, los médicos en cuarentena no son sustitudos y se carga el trabajo a otros profesionales.

TRASLADO DEL AMBULATORIO DEL CARMEN

Y no es el único motivo de queja entre los profesionales sanitarios y es que el personal del ambulatorio del Carmen en Palma ya saben que el día 5 de diciembre les trasladan a una planta del hospital general y a partir del día 9 empezarán las consultas en el nuevo emplazamiento. Una decisión que se ha tomado desde Salut y que tiene indignados a los trabajadores y usuarios que verán como se reduce el espacio de un edificio de cuatro plantas a una sola planta con un sala de espera sin ventilación y con un solo baño. Para Celsa García del sindicato de enfermería Satse es un despropósito.

Los sindicatos han exigido conocer por escrito los motivos del cierre del ambulatorio. Exigen que técnicos de salud laboral evaluen las condiciones de trabajo en medio de una pandemia con tan excaso espacio. El presidente de SIMEBAL, Miguel Lárazo dice que es una decisión cuanto menos imprudente.

Audio

BALEARES SUPERA LOS 4.000 CASOS

Baleares ha superado esta semana la barrera de los 4.000 casos de COVID-19 activos, al situarse en 4.052 este martes 10 de noviembre, según los datos publicados este miércoles por el Servicio balear de Epidemiología.

Se trata prácticamente del doble de casos que hace dos meses, justo al comienzo del curso escolar -y poco antes de que Salud cambiase el formato con el que informa diariamente de la evolución de la pandemia-. Entonces, 10 de septiembre, Baleares tenía 2.051 casos activos. En julio, había llegado a situarse por debajo de los 150.

A pesar de que prácticamente se han duplicado los casos activos respecto a septiembre, cabe mencionar que la cifra de ingresados en hospitales es inferior ahora que entonces: 216 el 10 de noviembre frente a los 397 de dos meses antes. En cuanto a la ocupación en las UCI la diferencia es menor: 55 el 10 de noviembre frente a 58 en septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar