• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Serra de Tramuntana celebra el décimo aniversario como Patrimonio Mundial de la Unesco

Catalina Cladera pide responsabilidad y respeto para preservar esta zona ante la amenaza de las aglomeraciones que se están dando durante la pandemia

Audio

Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

La declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la Unesco cumple 10 años. Con motivo de este aniversario el Consell Insular de Mallorca organizará durante todo el año actos para dar a conocer e impulsar los tesoros que hay en estos 90km de territorio de Mallorca desde Sa Dragonera hasta el Far Formentor.

El Consell de Mallorca organizará durante 2021 unas 40 actividades, destinadas a la ciudadanía, para poner en valor la Serra de Tramuntana como tesoro natural, histórico y cultural de la isla. La agenda de actos que está abierta se puede consultar en la web serradetramuntana.net .

Estas actividades, que comenzarán a partir de abril, tratarán la preservación de este espacio como patrimonio natural, el papel de la mujer en estos municipios, personajes conocidos de la zona, la arquitectura más característica de la Serra de Tramuntana y su gastronomía tradicional. Dice la presidenta del Consell, Catalina Cladera, que hay que valorar este espacio natural más allá del paisaje.

Además, también se organizarán actividades deportivas, sesiones de cine y teatro, talleres sobre la vertiente artística de este espacio natural, jornadas diseñadas para el público infantil y otras de música, baile y fiesta.

Una programación que busca afianzar el valor de este espacio natural, para dinamizarlo y preservarlo con el objetivo de que generaciones futuras puedan disfrutarlo.

El acto central de esta programación tendrá lugar el próximo 29 de junio, día en que se formalizó la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, y se tratará de un evento con un concierto y otras actividades, todas adaptadas a las medidas contra el coronavirus.

Cladera pide responsabilidad y respeto para preservar esta zona ante la amenaza de las aglomeraciones que se estan dando durante la pandemia .

Por suparte la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha apuntado que, si bien la sobreexplotación de excursionistas que se acercan a la Serra de Tramuntana desde que comenzó la desescalada preocupa a los municipios y a la administración pública, es un tema que "está muy regulado".

No obstante, ha asegurado que no es una preocupación "especial" y ha señalado que se tiene que utilizar la Serra de Tramuntana de forma "coherente". Es por esto que el Consell de Mallorca trabaja para poner en marcha iniciativas que garanticen el cuidado de esta zona, como la habilitación de refugios.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar