El proyecto que rescató a los 'niños buzo' de un vertedero gana el Premio Iberoamericano de Calidad 2025

Durante más de una década, la fundación Cometas de Esperanza cambió la vida de 150 niños que vivían de la basura a través de un innovador proyecto educativo

Un niño buzo. Así se protegían del humo y del calor en el vertedero
00:00

Un niño buzo. Así se protegían del humo y del calor en el vertedero

Sofia González Vázquez

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura8:26 min escucha

Un proyecto educativo y social que se desarrolló durante más de una década en contextos de pobreza extrema ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano de la Calidad 2025. La fundación Cometas de Esperanza trabajó entre 2006 y 2018 con los llamados ‘niños buzo’, menores que vivían y trabajaban en un vertedero de República Dominicana, logrando cambiar sus vidas a través de la educación y el acompañamiento continuo.

El origen: un vertedero lleno de cometas

La historia del proyecto arranca en el año 2006 en el vertedero de Rafey, en Santiago de los Caballeros. Óscar Faes, presidente de la fundación, relata cómo en una visita detectaron "la presencia de más de 150 niñas y niños que vivían y trabajaban en dicho vertedero". El nombre de la fundación, Cometas de Esperanza, nace precisamente de la imagen de los pequeños volando cometas en ese entorno.

La vida de estos menores estaba marcada por la precariedad. Su día a día consistía en buscar metales o desperdicios para vender, y se alimentaban de la comida que desechaban los camiones procedentes de centros comerciales. "Estaban abandonados por la sociedad y abandonados por las autoridades", explica Faes, quien destaca que además sufrían "maltratos, las mafias y enfermedades asociadas a su trabajo en el vertedero".

La clave del éxito: apoyo y credibilidad

El enfoque del proyecto no fue sacar a los niños de su entorno, sino escolarizarlos y protegerlos desde la educación para darles una alternativa real. Según Faes, el éxito se debe en gran medida al "firme y decidido apoyo de Fundación Barceló", a quienes atribuye todo lo conseguido. "En ningún momento nos ha abandonado, todo lo contrario, nos ha llevado de la mano y ha cubierto todas y cada una de las necesidades", afirma.

La escuela ya está prácticamente llena de los hijos de esas niñas y niños buzo del vertedero"

Óscar Faes

Presidente de la fundación Cometas de Esperanza

Este respaldo incondicional, sumado al trabajo diario, permitió a Cometas de Esperanza construir "un liderazgo creíble y sostenible en el tiempo" entre las familias de la comunidad. La confianza generada fue tal que muchos niños acudían voluntariamente a la institución para ser incluidos en el programa, incluso sin proceder del vertedero.

De la basura a la universidad

Para el presidente de la fundación, uno de los logros más emocionantes ha sido "ver el vertedero vacío de niños". El proyecto consiguió la reubicación total de los menores y que ninguno más tuviera que volver a trabajar entre la basura. Faes asegura que, gracias al apoyo recibido, nunca se encontraron con "problemas insalvables".

Ver el vertedero vacío de niños"

Óscar Faes

Presidente de la fundación Cometas de Esperanza

Hoy, muchos de aquellos niños son licenciados universitarios y otros se han convertido en campeones nacionales de ajedrez. Faes comparte con especial ilusión uno de los frutos más recientes del proyecto: "ver cómo ahora la escuela ya está prácticamente llena de los hijos de esas niñas y niños buzo del vertedero". Un legado que demuestra, como él mismo concluye, que la credibilidad se basa en los hechos: "nunca hemos prometido nada porque siempre hemos hecho las cosas".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

En Directo COPE MÁS MALLORCA

COPE MÁS MALLORCA

Programas

Último boletín

13:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking