Playa de Palma roza el lleno técnico este verano: ¿Cómo afectarán el Mundial y el eclipse de agosto a las reservas?

La patronal hotelera prevé ocupaciones de hasta el 90% a partir de mayo y los restauradores afirman que están haciendo un esfuerzo titánico para aguantar los precios actuales

Video thumbnail
00:00

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el

3 min lectura1:40 min escucha

A pesar de la compleja situación geopolítica internacional, el presidente de la Asociación Hotelera de Playa de Palma (AHPP), Pedro Marín, ha confirmado este miércoles que las previsiones para la temporada 2026 son excelentes, igualando los grandes registros del año pasado.

Semana Santa: 80% de ocupación frente al "tirón" de la nieve

Para los días festivos que arrancan ahora, los hoteles ya cuentan con una ocupación del 80%. Es una cifra muy positiva si se tiene en cuenta que este año la Semana Santa compite directamente con unas estaciones de esquí que están "llenas de nieve". "Afrontamos más competidores de lo habitual, pero la respuesta del turista sigue siendo muy sólida", señala Marín.

P

De cara al verano, la previsión es todavía más ambiciosa: entre mayo y agosto se espera alcanzar entre el 85% y el 90% de ocupación, cifras que podrían verse incrementadas con las reservas de última hora.

Uno de los datos más destacados ha sido el avance en la apertura de la planta hotelera fuera de los meses centrales. En febrero  el 50% de los hoteles ya estaban abiertos, logrando una ocupación del 76%. En marzo se ha abierto un 15% más de alojamientos que en 2025 (pasando del 61% al 77% de apertura), manteniendo una ocupación muy estable en torno al 74%.

Eventos globales: Mundial de Fútbol y Eclipse Solar

El calendario de 2026 viene marcado por dos eventos que están moviendo el mercado como el Mundial de Fútbol que lejos de perjudicar al destino, Playa de Palma se beneficia. "La gente quiere venir a celebrar el Mundial aquí por nuestra oferta de ocio y alojamiento", explica Marín.

El eclipse solar de agosto aunque la zona de Playa de Palma no es el punto de máxima visibilidad, ya se ha detectado un repunte del 7% en las reservas para esa semana específica.

No obstante, el sector mira de reojo a su principal mercado emisor. Alemania lleva tres años en recesión y el turista germano suele optar por el turismo interior o destinos cercanos como Luxemburgo cuando hay inestabilidad geopolítica. "Lo mejor para todos es que el conflicto en Oriente Medio termine cuanto antes", ha deseado el presidente de la patronal.

Transformación de la zona: Adiós a la "Carretera del Arenal"

Desde la marca Palma Beach, su consejero delegado Mika Ferrer, refuerza esta sensación de estabilidad: "Esperamos que la temporada sea, al menos, como la del año pasado". El sector confía en que factores externos como el precio del combustible no frenen las ganas de viajar de los principales mercados emisores.

Por otro lado, Ferrer, ha detallado las importantes obras de mejora que transformarán la estética y los servicios de la zona:

Nuevo Paseo: Se ha solicitado el cambio de denominación oficial a "Paseo de la Playa de Palma", eliminando el nombre de carretera del Arenal. Las vallas del colector de aguas pluviales (CAZ) se retirarán el 15 de mayo, dejando el paseo abierto al público.

Aparcamiento y ocio: En septiembre se ejecutará un nuevo parking de la SMAP con 215 plazas en la salida 11. Además, el Parque de las Maravillas estrenará zonas infantiles y de calistenia en octubre, mes en el que también arrancarán las obras del Dinogolf.

Nueva gestión de playas: En apenas un mes entrará en vigor la nueva concesión de servicios de playa, adjudicada a una empresa mallorquina. El objetivo: recuperar el alquiler de material deportivo y dinamizar la arena.

P

La restauración: el sector que más sufre

No todo son luces en el horizonte económico. Mientras los hoteles mantienen el tipo, los restauradores de la isla se enfrentan a un escenario mucho más complejo. Juan Miguel Ferrer, presidente de Restauración Mallorca CAEB, ha advertido de que la inflación y el conflicto en Oriente Medio están disparando los costes del transporte y distribución, gas y energía y la cesta de la compra.

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

En Directo COPE MÁS MALLORCA

COPE MÁS MALLORCA

Programas

Último boletín

4:00H | 01 ABR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking