La peste porcina frena la exportación a Cataluña y pone en jaque al sector en Mallorca
El presidente de la Cooperativa de Pollença pide aumentar el consumo de cerdo local para paliar la previsible caída de precios en plena campaña de Navidad
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
La aparición de un brote de peste porcina africana en Cataluña ha encendido todas las alarmas en el sector ganadero de Mallorca, que de momento se encuentra libre de la enfermedad. Ante la preocupación existente, especialmente con la llegada de las fiestas de Navidad, el presidente de la Cooperativa Pagesa de Pollença, Martí Solivellas, ha hecho un llamamiento a la calma y al apoyo al producto local.
Freno a la exportación y riesgo de saturación
Uno de los efectos más inmediatos del brote ha sido la detención de las exportaciones de cerdos desde la isla. Solivellas ha explicado que cada semana se envían a Cataluña "unos 1.000 cerdos para engordar", una operativa que ahora se ha paralizado. Esta situación, ha advertido, provocará una saturación del mercado en las Islas Baleares al no poder dar salida a estos animales.
La consecuencia directa de este exceso de oferta será una importante caída de los precios. El presidente de la cooperativa ha calculado que el valor del cerdo podría descender "entre 15 y 20 céntimos por kilogramo", lo que supone un duro golpe para los ganaderos locales en una época de alto consumo.
Un virus muy contagioso pero inocuo para el hombre
A pesar de la facilidad con la que se extiende el virus, Solivellas ha insistido en que la enfermedad no afecta en absoluto a las personas. Por ello, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que el consumo de carne de cerdo es completamente seguro. "El consumidor ha de estar tranquilo", ha remarcado.
Es muy fácil que se propague"
Presidente de la Cooperativa Pagesa de Pollença
El presidente de la cooperativa ha alertado sobre la alta capacidad de transmisión del virus. "Es muy fácil que se propague", ha señalado, explicando que puede transmitirse con gran facilidad a través de elementos tan comunes como "una bota, la rueda de un coche" o cualquier apero que haya estado en contacto con una zona afectada.
Llamada a consumir más producto local que nunca
Para mitigar el impacto económico de esta crisis, Solivellas ha lanzado una petición directa a la sociedad mallorquina: incrementar el consumo de cerdo local. El presidente de la cooperativa cree que es el momento de apoyar al sector primario de la isla para poder hacer frente a las pérdidas que se avecinan.
Consumir incluso más para ayudar sobre todo a los ganaderos"
Porcella
La mejor ayuda, insiste, es aumentar la demanda interna. "Consumir incluso más para ayudar sobre todo a los ganaderos", ha declarado Solivellas, pidiendo un esfuerzo colectivo para proteger a un sector clave para la economía y el paisaje de Mallorca.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.