El ocio nocturno balear encara la Navidad con optimismo y casi todos los locales abiertos
La patronal Abone espera una gran afluencia en Nochevieja con precios contenidos, mientras exige más control sobre la competencia desleal del tardeo

Imagen de una discoteca en plena noche
Mallorca - Publicado el
2 min lectura5:52 min escucha
El sector del ocio nocturno balear encara las próximas fiestas de Navidad con optimismo y la previsión de que "prácticamente todos" los locales abran sus puertas. Así lo ha confirmado el presidente de la asociación balear del ocio y el entretenimiento (Abone), Miguel Pérez Marsá, quien espera noches "muy concurridas", especialmente en Nochevieja, la fecha más señalada del calendario festivo.
El auge del 'tardeo' y la competencia desleal
Uno de los grandes cambios de hábitos en el entretenimiento es el "tardeo", una tendencia que "ha venido para quedarse", sobre todo en el público de mediana edad para arriba. Desde Abone asumen que deben adaptarse a las nuevas modas sociales, pero denuncian un grave problema asociado a esta práctica.

Un brindis
Nos tenemos que adaptar nosotros a las modas"
Presidente de ABONE
El presidente de la patronal ha señalado que, aunque el tardeo es una actividad legítima, se está produciendo una proliferación de "actividad ilegal". Según ha denunciado, "un restaurante que tiene licencia de restaurante no puede hacer un tardeo, y muchos lo hacen". Pérez Marsá lamenta que esta situación es un problema de "voluntad política", ya que bastaría con una simple inspección para detectar y sancionar a los locales que operan sin la licencia adecuada.
Precios y personal para las fiestas
En cuanto a los precios de las copas para Nochebuena y Nochevieja, Pérez Marsá ha aclarado que no se esperan subidas significativas. "No es una noche para para subir mucho los precios", ha afirmado, explicando que el sector prefiere ser cauto para asegurar la demanda y que las tarifas serán "bastante estándar" en comparación con cualquier otra noche del año.

Copa de cóctel en la barra del bar de una discoteca
No es una noche para para subir mucho los precios"
Presidente de ABONE
La contratación de personal sigue siendo uno de los mayores desafíos del sector, un "problema endémico" que se extiende más allá de las fechas navideñas. Aunque en Nochevieja cuesta más encontrar trabajadores, la solución pasa por "remunerar bien al personal". Pese a este sobrecoste, Pérez Marsá asegura que abrir en estas fechas señaladas "suele compensar siempre" debido a la alta demanda que tradicionalmente se registra.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



