Menorca impulsa nuevas rutas aéreas con Polonia y Andalucía para alargar la temporada turística
La isla confirma en Fitur una nueva conexión directa con Varsovia y avanza en las negociaciones para volar al sur de España, con el objetivo de atraer visitantes fuera del verano

Adolfo Vilafranca, presidente del Consell Insular de Menorca
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura7:08 min escucha
Menorca ha arrancado su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con un balance “muy positivo” y un objetivo claro: alargar la temporada turística. El presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha destacado el gran interés que la isla despierta entre los operadores y agentes del sector gracias a su oferta diferenciada, centrada en la cultura y la naturaleza, una estrategia clave para atraer visitantes más allá de los meses de verano.
Nuevas rutas para desestacionalizar
La conectividad aérea se ha convertido en el eje principal de las negociaciones durante la feria. Vilafranca ha confirmado que las sensaciones con las aerolíneas “son muy buenas” y que están interesadas no solo en incrementar el número de asientos en temporada baja, sino también en “abrir rutas nuevas”. El objetivo es facilitar la llegada de turistas en meses como abril y mayo para consolidar la desestacionalización.
En este sentido, ya se ha materializado un acuerdo con la aerolínea Wizz Air para establecer una conexión directa entre Menorca y Varsovia. Según el presidente, Polonia es un mercado en crecimiento que puede “encajar muy bien” con los valores culturales y ambientales de la isla, ayudando a diversificar los mercados. Además, se avanza en una “tarea pendiente”: la conexión con el sur de España. “Estamos trabajando para tener un vuelo directo con el sur. Granada puede ser uno de los destinos”, explicó Vilafranca.

Fitur 2026
Cultura y naturaleza como reclamo
No hay mejor manera de que un tercero pueda hablar en positivo del medio ambiente de Menorca
Presidente del Consell Insular de Menorca
La cultura es el otro gran pilar de la oferta menorquina. El presidente ha subrayado que “la cultura de Menorca es sobresaliente”. La isla no solo es Patrimonio Mundial por la Menorca Talayótica, sino que cuenta con una potente oferta de galerías de arte contemporáneo, festivales de jazz, temporada de ópera y eventos deportivos de primer nivel, como el ATP 100, que son un “argumento importante para que los visitantes puedan venir fuera de temporada alta”.
El propósito final de la estrategia presentada en Fitur es “mantener el turismo en temporada alta, no crecer más, y crecer en los extremos de la temporada”. Con más de 30 reuniones programadas con turoperadores y empresas del sector, las perspectivas para conseguirlo, según el presidente, son optimistas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



