• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Dr. Masmiquel: “La obesidad es causa de grandes sufrimientos"

La nueva Unidad de la Obesidad de Juaneda Hospitales ofrece una atención integral médica, quirúrgica, nutricional y psicológica al sobrepeso y las enfermedades derivadas

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico José Ponce.

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:22

“La obesidad es causa de grandes sufrimientos y uno de los problemas sociosanitarios más prevalentes”. Así comenzaba el discurso de entrada en la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares del doctor en Medicina y especialista en Endocrinología, Luis Masmiquel, codirector del Instituto Balear de Endocrinología de Juaneda Hospitales.

Este médico, investigador y académico mallorquín destaca como hace ya dos siglos el fisiólogo Malcom Flemyng había escrito: “No todos los gordos son grandes comedores, ni todas las personas delgadas comen poco. Con frecuencia es al contrario”, evidenciando la multiplicidad de factores responsables de la obesidad.

El Dr. Masmiquel destacó ante los académicos de la Real Academia de Medicina que “la obesidad debe ser entendida como una enfermedad crónica, igual que la diabetes o la hipertensión; es más, una enfermedad responsable de muchas otras enfermedades, pues es difícil encontrar una patología que no sea más prevalente en el paciente obeso”.

Tampoco lo es hallar una enfermedad cuya condición no empeore con la aparición de una obesidad. En 2013 la American Medical Association (AMA), reconoció la obesidad como una enfermedad, como forma de legitimar la obesidad y mejorar su tratamiento.

“La obesidad se define como un exceso de grasa corporal –explicó el especialista de Juaneda Hospitales –que se asocia a aumento claro de riesgo para la salud. En general se considera que existe obesidad cuando el porcentaje de la masa grasa excede el 25% del peso corporal en hombres y el 33% en mujeres.”

Se considera que la obesidad es grave (o mórbida) cuando el IMC es superior a 39,9. El IMC es práctico y se correlaciona bien con el porcentaje de grasa. La OMS considera obesidad abdominal un perímetro superior o igual a 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres, como otro indicador de la gravedad o riesgo de esta patología.

El especialista en Endocrinología hace especial énfasis en que “la prevalencia de obesidad está alcanzando proporciones de pandemia mundial. Estimaciones recientes calculan que existen alrededor de 2.100 millones de personas con sobrepeso u obesidad.” En 2030 casi la mitad de la población mundial tendrá obesidad o sobrepeso.

“En la aparición de la obesidad juegan 200 factores conocidos, algunos protagonistas clásicos y otros más recientes e impensables hasta hace poco”, señala el especialista y enumera entre los clásicos: la edad, la menopausia, la genética, el sedentarismo, la sobreingesta, determinados fármacos y enfermedades neurológicas o endocrinas.

El envejecimiento se asocia a alteraciones nutricionales, inactividad física, declive de hormonas anabólicas como IGF-1 y esteroides sexuales, que dan un aumento de la masa grasa. En la menopausia la disminución de estrógenos favorece un aumento de grasa visceral y una mayor insulinresistencia.

Enfermedades neurológicas afectan a los centros de control de la ingesta y del gasto energético en el hipotálamo (craneofaringiomas, lesiones por radioterapia o neurocirugía); enfermedades endocrinas como los síndromes de Cushing, ovario poliquístico, el hipotiroidismo y el insulinoma producen obesidad.

El especialista advierte: “La obesidad tiene un coste elevadísimo en términos médicos, de calidad de vida y económicos. Es la segunda causa de muerte evitable por hábitos personales, (tras el tabaquismo). En España, el exceso de peso se asocia el 54% de las muertes en los hombres y el 48% en las mujeres.”

La obesidad se asocia al síndrome metabólico y aumenta de forma considerable el riesgo de diabetes, hipertensión arterial, hiperlipidemia, arritmias y enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Por cada aumento de 7 kg. de peso, el riesgo de diabetes se incrementa en un 50%. La prevalencia de diabetes en pacientes con obesidad mórbida se aproxima al 100%. El 70% de los casos de diabetes se debe a la obesidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En personas con obesidad y diabetes, la primera dificulta especialmente el control de la segunda, más aún en los pacientes de alto riesgo cardiometabólico. La obesidad es una causa prevenible de cáncer de colon, mama, endometrio, riñón, esófago y páncreas, entre otras enfermedades oncológicas. Al igual que para casi todas las enfermedades, es destacable que el pronóstico y la evolución de la infección por COVID19 empeora mucho en pacientes obesos. En este sentido, en una pandemia como la que estamos viviendo, se recomienda una disminución ponderal y el control del peso de los pacientes con obesidad.

Unidad de Obesidad de Juaneda Hospitales

Juaneda Hospitales ha culminado la puesta en marcha de la nueva Unidad de Obesidad, con la incorporación de los reputados médicos endocrinólogos doctores Luis Masmiquel Comas y Luis Alberto Gómez Gómez y el equipo de su Instituto Balear de Endocrinología y Nutrición. Todo un servicio de alta calidad de Endocrinología y Nutrición, ahora de esta red asistencial privada.

La tipología de paciente que puede beneficiarse de esta unidad es la de todo aquel con cualquier grado de sobrepeso u obesidad, entendida ésta como una enfermedad, en sus distintos grados y variedades, y como prevención del sobrepeso, en aquellas situaciones de riesgo elevado como son la menopausia, dejar de fumar, la prediabetes o el síndrome del ovario poliquístico, que será atendida desde una perspectiva multidisciplinar médica, quirúrgica, digestiva, psicológica y nutricional por equipos especializados.

La Unidad de Obesidad de Juaneda Hospitales dispone de las técnicas más avanzadas para tratar cualquier grado de sobrepeso, incluido los casos más graves que precisan grandes pérdidas ponderales, cirugía metabólica o de la diabetes, que sufra comorbilidades del sobrepeso como diabetes, apnea del sueño, hipertensión, hipercolesterolemia o enfermedades cardiovasculares, reflujo gastroesofágico, perimenopausia, infertilidad, impotencia, etcétera. Se trata de enfermedades todas ellas asociadas a la obesidad, problemas metabólicos y hormonales en general. También, los equipos especializados de la unidad incluyen la atención a otros problemas también asociados al sobrepeso, como puedan ser las alteraciones de la conducta alimentaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE