• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP de Mallorca pide subvenciones para las personas que necesitan perros de asistencia

Los populares recuerdan que hay una partida para llevar adelante la convocatoria de ayudas individuales a personas con discapacidad pero no contempla a perros guía

ctv-xmw-perros-guia
Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:22

El Partido Popular pide al Consell de Mallorca que las personas con discapacidad tengan ayudas para perros de asistencia. En este sentido, ha registrado una moción para instar al Institut Mallorquí d’ Afers Socials (IMAS) a incluir en la relación de conceptos e inversiones subvencionables de la convocatoria 2021 el de "perros de asistencia".

Además, desde el Grupo Popular se reclama que el IMAS saque adelante la convocatoria y pago de las ayudas individuales para personas con discapacidad durante el año 2021, "tal como prevé el presupuesto aprobado el pasado 30 de diciembre".

Catalina Cirer incide en que "es importantísimo que las personas que tienen alguna discapacidad puedan beneficiarse de nuevas terapias mediante perros de asistencia".

"En los últimos años se ha ido extendiendo progresivamente la ayuda de perros de asistencia, no sólo a las personas afectadas por discapacidades visuales sino también a las afectadas por discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales, ya que suponen un apoyo importante para mejorar su autonomía personal y su calidad de vida" destacan en el escrito de la moción para añadir que "hasta ahora, la normativa vigente en las Illes Balears no preveía esta situación, y las personas usuarias de perros de asistencia han constatado que, en ocasiones, se les deniega la entrada a lugares y transportes públicos, lo que supone una limitación a su inclusión y participación social real y efectiva".

"Un perro de asistencia se configura como una ayuda extra para las familias integradas para personas con diabetes, epilepsia, autismo o similar. Para estas personas, los perros de asistencia pueden ser de ayuda para controlar la enfermedad, darles seguridad y potenciar su independencia e interacción social, especialmente para los niños. Es una alternativa muy eficaz a la hora de mejorar la vida de los pacientes y de sus familias".

Destaca el PP "se espera que esta modificación normativa se pueda hacer de forma rápida y el próximo mes de febrero. Dentro del ámbito competencial del Consell de Mallorca debemos decir que el IMAS dispone en su presupuesto un ejercicio más una partida para llevar adelante la convocatoria de ayudas individuales a personas con discapacidad. Suele ser una convocatoria anual excepto los años 2019 y 2020 que se ha hecho una convocatoria conjunta", explican.

"Esta ayuda no contempla en la relación de conceptos subvencionables ninguna relación a los perros de asistencia y pensamos que para ir en coordinación con las nuevas disposiciones autonómicas y pensando en las actuales necesidades del colectivo de personas que tienen alguna discapacidad y se pueden beneficiarse de nuevas terapias mediante perros de asistencia", concluye Cirer.

El Govern amplía el acceso de perros guía a personas con diabetes o epilepsia

La Conselleria de Asuntos Sociales ha impulsado una modificación para que las personas con enfermedad crónica, como la diabetes o la epilepsia, puedan circular con su perro alerta sin restricción de acceso. Estos animales, previamente adiestrados, pueden prevenir hipoglucemias o ataques de epilepsia. De esta manera, los perros podrán entrar en todas partes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Xisco Llabrés tiene una hija con diabetes y en casa tienen un perro alerta. Explica que aunque lleva mucho trabajo cuidar del animal, todos ganan en tranquilidad ya que el perro está entrenado para avisar al usuario antes de que se produzca una subida o bajada brusca del azúcar en sangre. La particularidad, explica Llabrés, es que solo ayudan si están junto a la persona, y por eso es tan importante esta modificación aprobada por el ejecutivo balear.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE