• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los mapaches de la Serra de Tramuntana comienzan a acercarse a las viviendas en busca de alimento

Se han atrapado hasta el momento unos 300 ejemplares de esta especie invasora en Mallorca

Audio

Mallorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:00

La Conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear lleva años intentando erradicar la presencia de mapaches en Mallorca, cuyos primero ejemplares parece que fueron abandonados en 2011. En el último año el Consorcio de Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) ha capturado unos 300 mapaches en la Serra de Tramuntana.

En el ultimo año en el municipio de Andratx se han atrapado 10 ejemplares en dos ubicaciones diferentes, la zona de la Serra de Garrafa y en Sa Coma Calenta. En el ayuntamiento se recibieron avisos de vecinos que contaban que algún animal se estaba comiendo frutas y pequeños animales. El concejal de Medio Ambiente de Andratx, LLorenç Suau, ha explicado que se instalaron distintas trampas pensando de otras especies y se encontraron con estos ejemplares de mapache, algunos adultos de más de 5 kg pero también crias.

Explica Suau que trabajan en coordinación con el COFIB del Govern balea , en cuanto reciben un aviso de avistamiento llevan jaulas y una vez atrapados son entregados a este organismo encargado de controlar las especies invaroras.

Desde hace años no es raro encontrarte a uno de estos animales en los parajes de la Serra de Tramuntana pero se están acercando a las viviendas en busca de comida.




Los expertos señalan que a pesar de que son unos animales con una imagen muy tierna esta especie invasora pueden crear graves problemas con las especies autóctonas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por un lado, sanitarios ya que son transmisores de rabia y los nematodos intestinales de los mapaches ponen huevos extremadamente resistentes, que al entrar en el cuerpo humano causan meningitis.

Se pide que ante un avistamiento se comunique al servicio de salud animal de COFIB, en el número 669 82 88 66 o al servicio de protección de especies (971 78 49 56).

Mapaches en la Serra de Tramuntana

COFIB

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar