• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los expertos consideran que ampliar la moratoria de concurso de acreedores puede tener efectos negativos

El Gobierno ampliará hasta el 31 de diciembre la moratoria para evitar que las empresas presenten concurso de acreedores y los abogados consideran que podrá ser negativo.

Audio

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Los concursos de acreedores en Baleares aumentaron un 100% en febrero, hasta los 10 procesos, al tiempo que la creación de empresas en las Islas aumentó un 9,3% interanual, hasta las 305 sociedades, según el informe del Registro Mercantil del mes de febrero.

Después de conocer que el Gobierno ampliará hasta el 31 de diciembre la moratoria para evitar que las empresas presenten concurso de acreedores, los abogados especialistas consideran que mantener suspendida la obligación de solicitar este proceso puede suponer una patada hacia delante y puede tener efectos muy negativos entre los empresarios.

El socio del Bufete Buades y abogado especialista en derecho concursal, Mateo Juan Gómez, considera que esta ampliación implicará que la avalancha de concursos que se preveía para marzo sea muy superior el 1 de enero. Esto, asegura Juan, generará un colpaso absoluto en los juzgados de lo mercantil.

Riesgos

El principal riesgo, asegura el abogado, son los propios deudores que intentan resistir en busca de una ayuda que muchas veces nunca llega. En su despacho, ya han notado un aumento de estas peticiones desde diciembre, lo que significa que la gente ha esperado al final. Ahora, se encuentran con empresas que si hubiesen ido antes a concurso, habrían favorecido el mantenimiento de la actividad.

Otro de los efectos que supondrá el mantener supendida la obligación de presentar concurso de acreedores serán las acciones de reintegración, ya que los empresarios perderán el control de sus actuaciones.

Destaca Mateo Juan que el empresario tiende a luchar hasta el final y si ahora cuenta con la no obligación, cuando baje los brazos y no haya llegado la solución esperada, la situacion será mucho peor que dos años antes y las expectativas de recuperar la empresa se habrán perdido.

Audio

El unico elemento positivo de esta ampliación, destaca, es que se podrá evitar el posible abuso de determinados acreedores.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo