COPE

Kid Covid, el servicio que atiende a los niños de Palma con síntomas de coronavirus

Es un centro pionero que cada día puede atender a 45 menores en el hotel del Palacio de Congresos de Palma

Se pone a disposición de las familias con niños escolarizados el nuevo teléfono de información Infocovid Pediátrico (900 700 222)

PCR en niños

Hospital Sant Joan de Déu

Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:24

El Servicio de Salud ha creado un centro pionero en España de atención pediátrica rápida para atender posibles casos de COVID-19 en pacientes en edad escolar de forma ágil. Se trata, concretamente, del dispositivo Kid Covid, y los teléfonos Infocovid Pediátrico y Educovid, respectivamente.

Estos tres mecanismos permitirán ofrecer una atención rápida y eficiente a los posibles casos de COVID-19 en pacientes en edad escolar de 3 a 14 años y también mantener y potenciar la seguridad de los usuarios y profesionales.

KID COVID PARA MENORES DE 3 A 14 AÑOS DE PALMA

El dispositivo Kid Covid es una central habilitada en el hotel Palma Bay, en Palacio de Congresos de Palma, para ofrecer una atención rápida y eficiente a los niños y a las familias posiblemente afectados.

Servicio KID Covid

Así, y ante la previsión de aumento de casos con origen en los centros escolares, se pretende mejorar la atención pediátrica y evitar más presión asistencial en los centros de salud. Se dirige a pacientes de entre 3 y 14 años --los niños de 0-3 y los mayores de 14 años serán atendidos en los centros de salud de referencia--.

En el resto de municipios de Mallorca, la atención pediátrica se continúa haciendo en los centros de salud. En las áreas de Menorca, Ibiza y Formentera, son los centros de salud y las UVAC (unidades volantes de atención al coronavirus) los recursos asistenciales encargados de la atención pediátrica.

El centro Kid Covid está formado por equipos de administrativos, pediatras, personal de enfermería y de laboratorio. El personal atiende de lunes a viernes, desde las 08.00 a las 20.00 horas.

BAJAN LOS CASOS EN MENORES DE 18 AÑOS

La coordinadora autonómica de pedatría, Marga Cañellas, ha asegurado que la incidencia entre los menores de 18 años es baja, en las últimas 24 horas en toda la comunidad solo 12 de los positivos fueron menores. Destaca "el inicio de la escuela no ha demostrado que aumente los casos. Ahora viene el invierno y vendrán las infecciones respiratorias por la definición de coronavirus todos los niños serán susceptibles de hacerse la prueba de PCR pero no significa que todos sean coronavirus, quiere decir que entre el 5 y el 10% de las muestras podrán ser positivas. Actualmente, desde que han comenzado las clases los casos han disminuido entre los menores de 18 años".



¿CÓMO ACTUAR?

Cuando una familia reciba un aviso por parte del centro escolar, tendrá que llamar por teléfono a Infocovid Pediátrico (900 700 222) que, en caso necesario, la derivará al Kid Covid.

Cuando la familia llegue con el niño, se le hará una evaluación global por parte de un equipo de pediatría y se valorará si corresponde o no hacer la prueba PCR al niño. Una vez hecha la PCR se derivará al pediatra para hacer el seguimiento.

En caso de que la PCR sea positiva, se notificará a la familia y al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, que gestionará el estudio y el seguimiento de los contactos estrechos.

En cuanto al teléfono de Infocovid Pediátrico se dirige específicamente a las familias de los niños en edad escolar que han recibido un aviso del centro porque sus hijos tienen síntomas compatibles con la COVID-19 o que están en el domicilio con síntomas.

La edad para ser valorado telefónicamente es de los 0 a los 14 años y los pacientes tienen que estar escolarizados.En este teléfono se les orientará sobre los pasos que tienen que seguir y serán derivados según la patología que presenten. Se podrán citar en los centros de salud o en la central Kid Covid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo