El Celta muestra al RCD Mallorca el camino del cambio de modelo necesario
Hasta diez jugadores canteranos tienen al Celta en Europa y en la liga con diez puntos más que el Mallorca

Comentario en Deportes Cope Baleares
Mallorca - Publicado el - Actualizado
5 min lectura13:01 min escucha
El RCD Mallorca vive una semana complicada, en posición descenso tras su derrota ante el Betis y antes de visitar al Celta. Su rival esta semana tiene diez puntos más que los bermellones, 34 por 24, roza puesto europeo y además está disputando competiciones europeas.
Lo que llama la atención es que el Celta está teniendo un alto rendimiento con una plantilla llena de jugadores de la cantera o que han pasado por el segundo equipo del Celta. Un buen puñado de jugadores jóvenes de casa en un club que el pasado verano vendió por más de 50 millones de euros entre Fer López y Strand Larsen. Curiosamente ha recuperado a Fer cedido tras no jugar en los Wolves en la primera vuelta. El Celta incluso sorprendió al prescindir de Fran Beltrán que ha ido al Girona, un jugador completamente asentado en el Celta y que ha dado un gran rendimiento.
Lo curioso es que el equipo de Giráldez rinde mejor que el Mallorca con una plantilla llena de canteranos. El Mallorca, bastante hipotecado por sus inversiones del pasado, tenía escaso margen salarial para fichar en el último mercado, lo que no le impidió lograr un jugador libre como oportunidad, Kalumba, incomprensiblemente inédito, así como la cesión de otro, Zito Luvumbo, que acaba de debutar.
El club bermellón paga las facturas de Muriqi, esta con mucho gusto porque ha sido de los mejores fichajes de la historia reciente del club, y otras no tanto, como Larin, Darder o Pablo Torre. No todo se ha hecho mal, el fichaje de Jan Virgili es de los de mayor impacto en la liga por venir de donde venía, sin haber jugado un minuto en Primera, y lo que supone el extremo para el Mallorca y también para LaLiga. Es uno de los grandes aciertos de Ortells.
Sin embargo, Ortells no ha acometido por ahora la necesaria reforma de la plantilla, llena de jugadores en el último ciclo y de otros jugadores que apenas aportan. Lo más sorprendente es que un defensa de la cantera, David López, se haya podido hacer sitio en la plantilla. Han tenido que lesionarse todos para que David tuviera su oportunidad y resulta que el mallorquín está cumpliendo con creces. Que necesitaba esto, varios partidos seguidos, confianza. Ahora mismo es el mejor central, si tiene que volver Raíllo el debate es si por David o por Valjent.
Sea como fuere, es noticia que un canterano juegue en el Mallorca, se le hizo espacio a Leo Román y Leo con alguna duda todavía está cumpliendo, pero con margen de mejora. Otros como Antonio Sánchez tienen minutos aunque siempre con la sensación de que no ofrece lo mejor que puede ofrecer. Llabrés no cuenta y Abdón hace rato que no juega.
Lo cierto es que el modelo del Mallorca hoy es fallido, lo es porque tiene una plantilla cara para el rendimiento que ofrece. Sólo dos jugadores diferenciales, Muriqi y Virgili. Estar luchando por evitar el descenso tras haber hecho inversiones tan fuertes como en Darder y Larin que además ha querido irse (ahora en el Southampton), indica que algo debe cambiar.
Que el Mallorca debe volver a la máxima con la que siempre le fue bien, fichar barato y vender caro, pero para eso hay que tener ojo y apostar por jugadores. Y luego hay que ser capaz de sacar jugadores de su cantera. Es incomprensible estar en Tercera RFEF con el B, ya lo sabíamos, es también incomprensible no tener un club puente o un club amigo en Primera RFEF o Segunda, por ejemplo, para que los chicos que destacan en lugar de quedarse en el tercera salgan a una categoría competitiva en la que crezcan futbolísticamente.
El Celta cuenta con diez canteranos en la plantilla para sacarle diez puntos en la tabla al Mallorca. Es curioso: Javi Rodríguez, 22 años; Carlos Domínguez, 25; Yoel Lago, 21; Manu Fernández, 24; Sergio Carreira, 25; Hugo Sotelo, 22; Miguel Román, 23; Fer López, 21; Hugo Álvarez, 22; Pablo Durán, 24.
Obviamente Giráldez cuenta con jugadores asentadísimos en Primera como Borja Iglesias, su jugador bandera Iago Aspas que no es ahora titular, tiene al meta Radu que está rindiendo bien o al central Starfelt entre otros, pero es una plantilla llena de chavales de la tierra.
Para que eso pueda producirse tienes que haber trabajado muy bien la cantera, porque para abrir espacio debes tener chicos que sean capaces de llenar ese espacio. El Celta como otros por necesidad lo hizo, pero había hecho un camino para poder hacerlo. Lo hizo en su día el Valencia, el que más lo ha hecho el Barcelona con tanto talento joven.
El Mallorca no lo ha hecho, seguramente tiene innumerables buenos técnicos y expertos en metodología teorizando en Son Bibiloni, nadie lo niega, pero aquí jugadores se ven pocos desde hace tiempo. Y esa es una responsabilidad que le corresponde a la dirección deportiva de Pablo Ortells.
Y la responsabilidad del entrenador Jagoba Arrasate es tener al equipo mejor de lo que está, que no tiene plantilla para estar tan mal, y ahora que cuenta con extremos, ponerles. Había que ver cómo recibieron los aficionados mallorquinistas a Luvumbo el domingo, parecía que había llegado una estrella, sencillamente porque la gente está deseando ver algo diferente, algún jugador diferente que aporte otra cosa porque el hastío con la plantilla es manifiesto. Lo que tiene que ser diferente es el futuro del Mallorca para ser sostenible y lo que ellos mismos en palabras de su presidente Andy Kohlberg se propusieron, un club sostenible pero con un potencial de la "Academia".



