• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Isabel Orlandís, doctora en Andratx: "Muchos días llegas a casa con ganas de llorar"

El 80% de los médicos de Baleares secundan la huelga contra el decreto que permite contratar médicos sin especialidad

Audio

SIMEBAL

Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:26

Este martes ha sido la primera jornada de huelga de médicos de España en los ultimos 25 años, un paro convocado contra el Real Decreto aprobado por el Gobierno que permite a las comunidades autónomas contratar a médicos sin especialidad y extracomunitarios en proceso exprés de homologación de títulos.

El Sindicato Médico de Baleares sitúa el seguimiento de este paro en el 80% y el Ibsalut lo rebaja al 20%. El presidente de SIMEBAL, Miguel Lázaro, señala que más allá de las cifras dice que lo que demuestra este decreto es que al ministro Illa no le preocupan los pacientes.

Huelga de médicos

"Hay días que atiendes a 40 pacientes tuyos y 50 de un compañero que está de baja"

Son muchos los pacientes que este martes no han podido ser atendidos por sus médicos tanto en hospitales como en centros de salud. Los facultativos reconocen que están desbordados, muchos sufren estrés, ansiedad y miedo. Son jornadas muy intensas en las que un médico de familia como la doctora Isabel Orlandís, del PAC de Andratx, puede atender a 40 pacientes suyos y otros 50 ó 60 de otro compañero que esté de baja. La responsabilidad es enorme y no esconde que no pueden más.

"Muchos días llegas a casa con ganas de llorar. Te preguntas y si mi marido viene con dolor de cabeza y yo he estado con él cenando y con los niños... no sabes qué pasar al día siguiente es una responsabilidad muy grande ". Es muy estresante, es una situación que a los compañeros les genera ansiedad no sabes si al volver a casa vas a llevar el virus, hay gente que no puede dormir que se ha alquilado una casa para no llevar el virus a su familia.

Explica la doctora que el contagio es muy fácil incluso extremando las precauciones compañeros se ha contagiado "por eso cada día que sales de la consulta piensas espero que mañana esté bien y poder seguir atendiendo a los pacientes".

Reconoce Isabel Orlandís que ahora cada médico tiene su agenda "antes era barra libre se citaba a los pacientes uno detrás de otro independientemente del médico que fuera como si fueramos telefonistas, en ese aspecto se ha mejorado un poco". Luego citamos a los pacientes que consideremos "a nosostros lo que nos gusta es ver a los pacientes, no estamos preparados para una atención telefónica y eso conlleva un riesgo muy importante porque con solo verle la cara sabes que ese paciente está bien o mal porque lo conoces".

Volverán a hacer huelga si no hay avances

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se lamenta que no hay médicos para cubrir las bajas que se producen "hay estudiantes de Medicina que cuando acaban deben hacer un MIR y solo hay 7.000 plazas y otros 7.000 se quedan fuera" . El ministro Illa en lugar de tanto sillón lo que tendría que hacer es reunirse con expertos en temas sanitarios que somos los médicos que estamos al pie del cañón y debatir cuales son las medidas que nosotros necesitamos para atender de manera adecuada a la población. Por ejemplo aumentar el número de plazas de MIR para que cada año hubiera un recambio suficiente para los médicos que se jubilan y el aumento de población porque "estamos los mismo médicos o menos que hace 10 ó 12 años , con mucha más población".

La doctora del PAC de Andratx se queja de que el ministro Illa se han encargado de silenciar la huelga, muchos pacientes no estaban avisados de la huelga y no han sido atendidos hoy. No nos gusta llegar a este extremo pero si tras 25 años hemos decidido hacer una huelga es porque ya no podemos más , hemos pedido que se siente a negociar con nosotros "esperamos que escuche a la voz de los expertos, no de los del comité de expertos inexistente, sino los que cada día estamos al pie del cañón luchando cotra este virus y atendiendo a nuestros pacientes", reclama esta sanitaria.

Los médicos han pedido la dimisión del ministro de sanidad que no les ha recibido ni les ha llamado. Si no hay avances en un mes, el último martes de noviembre los médicos volveran a salir porque insisten en que esta es una huelga de resistencia.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2