• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

La inversión en obra pública en Baleares cae un 42% en 2023 y se calcula que faltan 35.000 viviendas

Baleares es la segunda CCAA con el mayor descenso en las licitaciones de todas las administraciones

Audio

Alejandro Clemente
Redactor en COPE Mallorca

Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La inversión en obra pública en Baleares en 2023 ha caído un 42%, una cifra que según la Asociación de Constructores de Baleares agrava el problema habitacional con un déficit que calculan que es de 35.000 viviendas en el archipiélago. Desde la asociación señalan que durante los próximos 13 años sería necesario poner en el mercado de venta y alquiler 10.300 viviendas anuales para equilibrar la demanda y la oferta con el aumento de población previsto hasta 2037 por el INE.

Los datos señalan que la inversión en construcción tanto pública como privada ha alcanzado los 2.055 millones de euros, con una disminución del 15,4% respecto a 2022, según han detallado, una bajada que se debe principalmente a la caída de la inversión pública. Desde la Asociación han apuntado que dicha bajada en la inversión pública se debe a grandes rasgos a que 2023 fue un año electoral y al cambio de Govern.

Igualmente, la inversión privada en 2023 ha disminuido un 2,1% aunque con un comportamiento diferente por islas. En Mallorca ha subido un 0,9%, mientras que en Menorca ha bajado un 23%. Por su parte, en Ibiza y Formentera la inversión privada ha disminuido un 3%.

La directora general de la Asociación, Sandra Verger ha subrayado que, en cuanto a la vivienda, en las Islas hace 14 años que no se superan las 4.000 viviendas al año. De este modo, en 2023 los proyectos visados de vivienda han sido 3.292, que representan una bajada del 7,5% en relación con el año anterior. Por tipología, las viviendas plurifamiliares se han reducido un 9,9% y las unifamiliares han crecido un 1,8%.


PERSONAL

Lo que sigue siendo un problema es el personal cualificado para el sector. La presidenta de la Asociación, Fanny Alba asegura que actualmente "se necesitan unos 7000 trabajadores para poder realizar las obras y que estas empiecen lo antes posible." Por su parte el vicepresidente de la Asociación, Climent Olives ha señalado que "la previsión para encontrar mano de obra es complicada" y ha explicado que a nivel nacional se está estudiando una fórmula de acuerdos con otros países para traer trabajadores temporales.


LICITACIONES

Las licitaciones también han sido un problema en el año 2023. Climent Olives, ha señalado que "es el momento de que se pueda licitar más obras." Todo ello, después de un año en el que ha habido muchos cambios, "no es el momento de perder los fondos europeos."


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2