Intenta cambiarse de sexo para evitar una condena por violencia de género

El procesado, con anterioridad a la sentencia, había solicitado el cambio de sexo queriendo constar cómo mujer en el Registro Civil y con otro nombre para no cumplir esa pena

00:00

Intenta cambiarse de sexo para evitar una condena por malos tratos

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Menorca ha sido condenado un hombre al que se le denegó un cambio de sexo por un delito de amenazas en el ámbito de la violencia de género, al amenazar a su pareja sentimental.

Según la resolución, el condenado en medio de una discusión con su pareja sentimental le dijo: "como se te ocurra decirles a los niños, te los quito, los pierdes y tendrás consecuencias y si hace falta te mato pero a los niños no los ves más". Se le ha condenado a la pena de 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad, así como a la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante un plazo de 16 meses y 1 día. El juez también le impone la prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima durante 16 meses.

CAMBIO DE SEXO

El procesado, con anterioridad a la sentencia, había solicitado el cambio de sexo queriendo constar cómo mujer en el Registro Civil y con otro nombre para no cumplir esa pena. No obstante, la magistrada desestimó su solicitud el pasado mes de mayo.

Con la ley LGTBI, este tipo de situaciones, se incrementaron de forma exponencial. En declaraciones a Cope Mallorca, Óscar Navarro, abogado penalista, asegura que por mucho que quieran, no se aceptará en ningún caso: "Sí que es cierto que cuando se introdujo la ley LGTBI hubo una cierta llamada de cambios de sexualidad para evitar ser condenados a delitos de violencia de género. Fue una llamada errónea ya que, según la ley, una persona que cometa un delito de violencia de género no puede eludir la condena al pedir modificar su sexo registrado", ha afirmado.

EXCEPCIÓN

"En ningún caso se aceptará el cambio de sexo salvo que, una persona quisiera modificar su sexo y, posteriormente, una vez que tiene registrado el cambio de sexo, cometa un acto delictivo con su pareja. En ese caso, como hay un cambio registrado antes de cometer el delito y ambos son del mismo género, se aplicaría un delito de malos tratos en el ámbito familiar y no de violencia de género", ha explicado Navarro.

Escucha en directo

Directo

COPE MALLORCA

Programas

Último boletín

11:00H | 7 sep 2024 | BOLETÍN