• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Impulsan en Mallorca una consulta ciudadana sobre monarquía o república

Podrán votar todos los residentes mayores de 16 años. De momento, seis municipios han organizado las consultas para marzo y abril.

Impulsan en Mallorca una consulta ciudadana sobre monarquía o república

Cristina Requena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:26

Varios colectivos de seis municipios de Mallorca quieren llevar a cabo una consulta ciudadana sobre monarquía o república. Las consultas se harán durante dos fines de semana consecutivos, el 30-31 de marzo en Valldemossa y el 6-7 de abril en Artà, Esporles, Pollença, Porreres y Santa MargalidaPodrán votar todos los residentes mayores de 16 años.

Piden a otras organizaciones locales de todos los municipios de Mallorca que se sumen a esta iniciativa y organicen consultas ciudadanas similares en las fechas propuestas.

Las organizaciones firmantes señalan que " Durante la elaboración de la Constitución, las autoridades no preguntaron a la población si, después de casi 40 años de franquismo, preferían validar la Monarquía  o recuperar la República". Los colectivos convocantes defienden que los ciudadanos tienen derecho a ser consultados sobre el modelo de estado que quieren. Aseguran "queremos visibilizar y poner sobre la mesa la cuestión del modelo de estado. Queremos  también movilizar a la población  para que reclame y luche por el derecho democrático fundamental de decidir qué  forma de gobierno ha de tener el estado donde vive".

Las organizaciones que impulsan esta consulta ciudadana son Alternativa per Artà, Assemblea Popular de Porreres, Ateneu Popular d'Esporles, L'Ateneu de Pollença, la Valldemossa que Volem, S'Ateneu de Santa Margalida y Unió d'Independents d'Artà.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar