• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

El IbSalut mantiene un "contacto continuo" con los sanitarios que acabarán sus estudios

Apuntan que la falta de personal es un "reto" al que se tendrán que enfrentar en los próximos años, de manera que tratan de gestionar los recursos humanos "lo mejor posible"

Audio

Alejandro Clemente
Redactor en COPE Mallorca

Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:50

Con el inicio de la temporada alta cada vez más cerca, la contratación de profesionales en el sector sanitario sigue siendo un tema a tratar para poder asegurar una mejor fluidez en los centros. Desde el IbSalut mantienen un "contacto continuo" con los estudiantes de los grados sanitarios, que finalizarán sus estudios a mediados de junio, para incorporarlos al Sistema de Salud balear ante las necesidades de profesionales que pudieran existir durante el verano.

Así lo ha indicado el director gerente del IbSalut, Javier Ureña, quien ha apuntado que la falta de personal es un "reto" al que se tendrán que enfrentar en los próximos años, de manera que tratan de gestionar los recursos humanos "lo mejor posible" para "atender las necesidades que existan en los centros durante el verano".

La consellera de Salud, Manuela García, ha explicado que en este consejo se ha explicado a los diferentes actores del sistema sanitario las medidas que ha implementado su departamento en los últimos meses y las que desarrollará próximamente. Entre las ya implementadas ha situado las iniciativas para captar y fidelizar profesionales, para la reducción de las listas de espera o en materia de salud mental.


GUARDIAS DE 24 HORAS

Sobre la iniciativa de la médica de Menorca Tamara Contreras, que hizo una recogida de firmas para la supresión de las guardias de 24 horas en el colectivo médico, García ha apuntado que cualquier mejora laboral es "positiva siempre" pero sustituir este tipo de guardias tiene que "pasar por un estudio económico y hacer un plan de sostenibilidad económica, además de saber con qué personal se cuenta". "Hoy por hoy es implanteable con el déficit de profesionales que existe en todos los niveles".

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos en Baleares, Carles Recasens, ha apuntado a algunas de la solicitudes que harían durante la reunión a la Conselleria, como la continuación de las políticas para atraer a más médicos en todas las islas. "Todas las políticas de momento están siendo exitosas y situaciones tan complicadas como la que había en Ibiza, se han solucionado poco a poco pero la Conselleria tiene que trabajar, porque la situación de la salud en Baleares siempre es un reto", ha defendido.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Baleares, María José Sastre, ha pedido saber qué estrategias se seguirá para cubrir las necesidades del verano y ha aseverado que el año pasado "quedaron muchos contratos sin cubrir". Del mismo modo, ha pedido saber cómo se van a desarrollar las especialidades de las enfermeras, las guías de prescripción de los enfermeros o los recursos que se destinarán a la salud mental, entre otras cuestiones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE